Escucha esta nota aquí

Fastidiados por la tardanza en la promulgación y reglamentación de la ley que permita la devolución parcial o total de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), un grupo de personas bloquean el ingreso al aeropuerto internacional Viru Viru.

Yerko Orozco, presidente del Movimiento de Emergencia Nacional para la Devolución de los aportes de las AFP y la Seguridad Social, explicó que esta protesta es en respuesta a la falta de voluntad del Gobierno de operativizar esta norma, que ya fue aprobada en el 26 de agosto en el Senado.

Orozco remarcó que ya se dio el suficiente tiempo para que esta ley sea promulgada y reglamentada, y que debido a su tardanza están saliendo a las calles a protestar para hacer cumplir sus derechos.

“Estamos protestando a pesar de haber recibido un llamado desde el Gobierno que nos asegura que mañana (miércoles 7 de septiembre) se estaría promulgando y reglamentado la ley. Hasta que eso no suceda, vamos a seguir con nuestra protesta”.

El dirigente aclaró que se deja pasar a las personas que buscan ingresar al aeropuerto internacional, pero que si mañana no hay una respuesta positiva, las medidas de presión se van a endurecer y extender por el resto del país.

Orozco agregó que se esta solicitando que la devolución sea en un solo desembolso y se los entregue mediante un cheque o que las AFP directamente depositen el dinero en las cuentas individuales de los aportantes.

El sábado 4 de septiembre, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, sostuvo que la devolución parcial o total de los aportes a las AFP se podría concretar a fines de septiembre o inicios de octubre.

Sobre los tiempos establecidos, Espinoza sostuvo que se está en los plazos acordados y que para reducirlos ya están trabajando en la reglamentación de la nueva ley aprobada en Senadores.

La autoridad recordó que una vez que el presidente del país, Luis Arce, firme y promulgue la ley, se tienen 10 días para presentar la reglamentación, pero reiteró que se tratará de realizar en el menor tiempo.


Comentarios