Escucha esta nota aquí

El Gobierno peruano dio marcha atrás en la suspensión de los permisos de exportación de productos agropecuarios bolivianos, medida que anunciara el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del vecino país, el martes. La información la dio a conocer la Cancillería boliviana a través de su cuenta de Twitter.

Hoy, autoridades del Senasa y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (Senasag) se reunieron para negociar una solución al impase.

Bolivia exporta al mercado peruano más de $u 260 millones anuales y a julio de 2020 ya superaba los $us 160 millones.

Senasa había suspendido los permisos para la importación de productos agropecuarios de Bolivia como granos de chía, granos de soya, derivados y carne bovina congelada y refrigerada, como medida de prevención sanitaria.

https://twitter.com/MRE_Bolivia/status/1304502497910947841?s=20

Al respecto, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, expresó su satisfacción por la solución que se dio este viernes al problema de la prohibición del ingreso de varios alimentos de origen boliviano al Perú. Lo que perjudicó a los productores, exportadores y transportistas del país, al verse afectados por la medida restrictiva desde hace tres días.

“El IBCE felicita la labor diplomática que supo llevar adelante la Cancillería, así como también a las instancias técnicas del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que habiendo tratado el tema bilateralmente en lo concerniente a la cuestión sanitaria para los productos agropecuarios afectados con sus pares del vecino país, permitieron arribar a una solución satisfactoria en la fecha, por lo que todos los productos agropecuarios del país pueden volver a ingresar al mercado peruano sin restricción alguna", dijo Rodríguez.

Lea también