Esta propuesta se hizo efectiva en una reunión realizada en oficinas de Empresa Nacional de Puertos de Perú entre el jueves 21 y viernes 22 de octubre

El Deber logo
23 de octubre de 2021, 13:14 PM
23 de octubre de 2021, 13:14 PM

La estatal Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú ofreció al comercio exterior boliviano mejores condiciones, más servicios y considerables descuentos para la carga boliviana de importación y exportación por el puerto peruano de Ilo.

Esta propuesta se efectivizó en una reunión realizada en oficinas de Enapu entre el jueves 21 y viernes 22 de octubre cuando el gerente comercial de la empresa pública peruana, Jorge Chávez, expuso los alcances de esta oferta a la comisión boliviana liderada por el viceministro de Política Tributaria y presidente de Directorio del Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Jhonny Morales y el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano.

Justiniano informó sobre los alcances de las reuniones de trabajo y destacó la propuesta para la carga boliviana que se mueva por Ilo, además de otros puertos peruanos.

“La Empresa Nacional de Puertos, a través de su gerente comercial Jorge Chávez, ofreció este viernes a Bolivia mejores condiciones, más servicios e importantes descuentos para la carga boliviana en el puerto peruano de Ilo”, aseveró.

En la política gubernamental de la diversificación de puertos alternativos, la ASP-B sostuvo una serie de reuniones sobre las ofertas en terminales portuarias peruanas para mover la carga boliviana y favorecer al comercio exterior del país.

Tras las limitaciones surgidas por la pandemia y la crisis política en 2020, Bolivia recuperó e intensificó las exportaciones e importaciones por el puerto peruano de Ilo que a septiembre de este año se incrementó 207% en comparación con similar periodo del año pasado, según datos de la estatal ASP-B.

El reporte precisa que por ese puerto peruano la ASP-B movilizó 63.594 toneladas de carga entre enero y septiembre de este 2021, con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se despacharon 20.729 toneladas, es decir, un crecimiento de 207%.