Escucha esta nota aquí

Tras una reunión del ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada y representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), el Gobierno se comprometió a crear dos Fondos Solidarios Compensatorios Covid-19, para la transferencia de recursos. Sin embargo, pese a la promesa el sector municipal inició huelgas de hambre en diferentes puntos del país, exigiendo la concreción de estos recursos con fechas determinadas.

Luego de la reunión en la Sede de Gobierno, para atender el pliego petitorio del Sistema Asociativo Municipal de la FAM, el ministro Parada acordó crear un Fondo Solidario Compensatorio Covid-19, para lo cual cada gobierno municipal deberá enviar su requerimiento a los Ministerios de Salud y de Planificación del Desarrollo.

Adicionalmente, se establecerán los mecanismos de acceso a los recursos de donación externa, relacionados al Covid-19.

Asimismo, la autoridad de Gobierno anunció la creación de un Fondo Especial, a efecto de coadyuvar en la reducción de ingresos por coparticipación tributaria, apoyando la reactivación económica a través de proyectos de inversión en ejecución, priorizando los sectores de salud, agua potable y otros.

Huelgas de hambre

Sin embargo, la FAM, aunque agradeció la apertura del ministro Parada para reunirse, rechazó que las propuestas no tengan fecha ni montos económicos para los beneficiarios y se instalaron huelgas de hambre.

“Rechazamos las alternativas de solución a las demandas planteadas por el Ministerio de Economía ya que no establecen las certezas necesarias sobre los temas planteados, crean confusión, no establecen tiempos, mecanismos ni montos. Estos elementos son fundamentales en el contexto de la lucha contra la pandemia y no pueden establecerse con carácter general”, indica la carta enviada este lunes por Álvaro Ruiz, presidente de la FAM.

En contacto con EL DEBER, Ruiz informó que al menos 70 personas han ingresado en la medida extrema en Cochabamba y se espera la instalación de otras huelgas en Potosí, Tarija, La Paz y Oruro.

“Para que se suspendan las medidas de presión, el Gobierno tiene que instalar mesas de trabajo donde podamos establecer tiempos para dar certidumbre, aclarar a nuestras autoridades, a nuestros pueblos”, añadió.

Devolución del 12% del IDH

Mientras tanto, en el Senado se prepara el análisis del PL 179/2019-2020, (Ley de recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos-IDH para las entidades territoriales autónomas y universidades), para redistribuir el uso de estos recursos a favor de gobernaciones, municipios y universidades.

La anterior semana, el proyecto fue remitido a la Cámara Alta tras la aprobación con modificaciones, de la Cámara de Diputados, para su reconsideración. El proyecto es uno de los pedidos que hacen los municipios y las gobernaciones, especialmente, la de Santa Cruz.

Más compromisos del Gobierno

Con relación a los desembolsos de recursos correspondientes para los proyectos del fondo de Desarrollo Indígena y de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Mi Agua y Mi Riego, el Ministerio de Economía propuso este lunes a la FAM, que cada gobierno municipal deberá remitir el detalle de las planillas de proyectos en ejecución, con el fin de hacer una programación de pagos y efectuar los desembolsos respectivos.

Otro de los compromisos asumidos por el Ministerio de Economía es no realizar los débitos automáticos por el periodo de tres meses. En la reunión, se hizo la entrega del proyecto de ley que autoriza a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) el diferimiento de las deudas con el Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) y el uso de recursos del IDH para el gasto de funcionamiento, cuyo proyecto fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 14 de mayo.

“Solicitamos el tratamiento equitativo a todos los municipios del país, eliminando cualquier posibilidad de discriminación”, señala la FAM, en su carta al Ministerio de Economía.