Escucha esta nota aquí

El Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) exigió a la Asamblea Legislativa la aprobación de un proyecto de Ley para recuperar esos recursos y enfrentar los efectos de salud y económicos por la pandemia del Covid-19.

El pedido se hizo, luego de que el Ministerio de Economía respondiera a la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, que esa devolución requerida por los trabajadores, “no es viable”, según el criterio técnico de los asesores de Despacho, del exministro José Luis Parada.

“Cuando se trata de situaciones económicas, se consulta al Ministerio de Economía, sobre la pertinencia del desembolso de recursos. La respuesta puede salir a favor o en contra del proyecto de ley, como en este caso. Pero los asambleístas pueden apartarse de esa respuesta del Ejecutivo y velar por el derecho del pueblo, de los que los han elegido”, solicitó el vicepresidente del Movimiento de Emergencia, Yerko Orozco.

En ese sentido, criticó que la presidenta de la Comisión de Planificación, Otilia Choque, diga que no tienen más competencias que la de obtener una respuesta sobre la “no viabilidad”.

“La diputada Choque no puede decir que se escapa del tema o no le compete a la Asamblea Legislativa aprobar una ley como la que solicitamos. Aquí, de lo que se trata, es de un proyecto de ley para otorgar un beneficio sobre un derecho propietario que tenemos todos los aportantes. Tanto el Órgano Ejecutivo, como el Legislativo tienen las atribuciones de redactar y aprobar una ley”, explicó Orozco.

Aplaudió además la interpelación a la que someterán al ministro de Economía actual, Óscar Ortiz, por no cumplir con la devolución de un derecho de los trabajadores que como aportantes afiliados a las AFP tienen.

Ministerio de Economía

Según la respuesta enviada por el exministro de Economía, José Luis Parada el 20 de junio, la normativa propuesta afectaría a mediano y largo plazo el equilibrio del sistema de pensiones.

“Asimismo, podría generar problemas de liquidez en el sistema financiero, por lo que el proyecto de Ley de Devolución Excepcional de Aportes de las Cuentas Individuales de los Trabajadores que se encuentren desempleados y aportan a las AFP parar afrontar la emergencia económica por la cuarentena nacional del coronavirus en Bolivia, no se considera viable”, señala la respuesta oficial.