Escucha esta nota aquí

El viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, ofreció una conferencia de prensa este miércoles en la sede de Gobierno donde explicó que fue ampliada la denuncia por el caso de compra de software para la Gestora Pública.

Como se recordará, el gerente de la Gestora Pública, Sergio Flores, había presentado una denuncia contra Luis Arce Catacora, por haber contratado a la empresa Sysde para proveer de software a la Gestora para la administración de los fondos de pensiones. Estas contrataciones millonarias de software, según la acusación, generaron un grave daño económico al estado. 

"Nosotros, como Viceministerio de Transparencia, como manda y nos obliga la ley, nos hemos apersonado y ampliando la denuncia", explicó Melgar.

La ampliación de la denuncia está dirigida a Luis Arce Catacora, exministro; Mario Guillén Suárez, exministro de Economía; Patricia Mirabal Fanola, exdirectora de la Autoridad de Pensiones y Seguros y en contra de Óscar Ferrufino Moro, exviceministro de Pensiones y Sistemas Financieros por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

En la ampliación de la denuncia, según Melgar, se solicitó al Ministerio Público que proceda al congelamiento de las cuentas de Luis Arce, otras exautoridades, y a la anotación preventiva de sus bienes.

"Estos señores han impedido el funcionamiento de la Gestora. Recordemos que se contrata esta empresa Sysde para que provea el software. Resulta que la empresa concluye con el software y necesitaba un soporte mecánico. Esta empresa remite innumerables notas tanto al exministro Luis Arce como al ex ministro Mario Guillén diciéndoles que necesitaban ellos que se provea el soporte para que se instale el software, y esto era por un mandato legal", explicó el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción

Y agregó: "Entonces estos señores hicieron caso omiso a esta situación, le pagaron a la compañía Sysde $us 3,5 millones, y como esta empresa no pudo cumplir con su contrato, el señor Luis Arce decide contratar a otra empresa, pero no por los $us 5 millones que había contratado a la anterior, sino por $us 10 millones, momento en el cual se da la transición y entra como ministro de Economía el licenciado José Luis Parada, quien frena ese proceso de adjudicación a esa otra empresa".

Melgar indicó que el Estado Boliviano por culpa de Luis Arce, Mario Guillén, Patricia Mirabal y Óscar Ferrufino ha perdido la suma de $us 3,5 millones.

Sobre el tema, el exministro de Economía y candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, admitió (en julio de 2020) que la empresa que en su gestión fue contratada para la provisión de un software para la Gestora Pública, la panameña Sysde, “nos falló”, con cuya afirmación coincidió el gerente general de la institución estatal, Sergio Flores, quien el martes denunció ante la Fiscalía que ese sistema nunca llegó al país.

“No conozco el tenor de la denuncia, pero lo que sí puedo decirles es que contratamos un sistema y la empresa (Sysde) nos falló y le iniciamos un proceso judicial, pero no podíamos dejar como está ocurriendo en este momento que no se esté haciendo absolutamente nada por el avance de la Gestora (Pública)”, afirmó Arce en una conferencia en la que protestó contra el Gobierno por los juicios presentados en su contra ante el Ministerio Público.