Escucha esta nota aquí

A través de una carta oficial, el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, pidió al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Alejandro Machicao, que haga cumplir a sus filiales departamentales el instructivo DN-INST 176/2019 que declara pausa en los procesos de dotación ordinaria, en tierras fiscales y todo trámite administrativo al respecto.

“En mérito al instructivo DN-INST 176/2019, del 10 de diciembre de 2019 sobre la pausa en los procesos de dotación ordinaria en tierras Fiscales, solicito a su autoridad su cumplimiento, en referencia a que no se puede realizar ningún proceso administrativo de dotación ordinaria en tierras fiscales, en todas las etapas de dotación”, señala la misiva enviada por Terrazas.

El pedido obedece a la necesidad de informar a la población en general mediante los distintos medios de comunicación en Bolivia que “está prohibido el asentamiento en tierras fiscales y que todo asentamiento ilegal será desalojado y se iniciarán las acciones legales correspondientes al o los autores”.

En días pasados Machicao descartó que la determinación de declarar una pausa en la distribución de tierras sea por represalia, revanchismo u otros intereses de la actual gestión gubernamental, tal como denunciaron grupos minoritarios mediante redes sociales. Por el contrario, dijo, se trata de brindar una seguridad jurídica al productor, campesino, mediano y gran empresario.

Comentarios