Escucha esta nota aquí

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) planteará en las mesas técnicas de trabajo bipartitas con el Gobierno la problemática que atraviesa este sector para que se cumpla la denominada devolución impositiva.

La información fue proporcionada por el presidente de la Caneb, Guillermo Pou Mont, quien señaló que no sólo es caro y burocrático el proceso de Solicitud de Devolución Impositiva (Sedeim) ante el Servicio Nacional de Impuestos (SIN), sino que también los exportadores no logran recuperan todo el crédito fiscal que les corresponde.

Pou Mont, quien participó de la reunión con el presidente Juan Evo Morales dijo que la realidad impositiva actual la vive el sector exportador desde hace 15 años. "La venimos peleando y es un tema que vamos a seguir discutiendo para que cambie, para que nuestro derecho a la naturalidad impositiva cambie", señaló.

En cuanto al proyecto de Ley de Modificación del Código Tributario que envió el ministro de Economía , Luis Arce a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Pou Mont dijo que más que observaciones, el sector exportador tiene sugerencias que la harán conocer en el  Congreso. 

Cabe recordar que el proyecto de ley de modificación del Código Tributario propone la disminución de multas e intereses por deuda tributaria a todos los contribuyentes, además incluye la figura del "arrepentimiento eficaz" para quienes hayan declarado de manera errónea sus cuentas fiscales.