Escucha esta nota aquí

Los exportadores destacaron la prueba piloto para la reactivación de la vía férrea La Paz-Arica, en momentos en que choferes del transporte pesado están bloqueando vehículos que trasladan soya al ferrocarril, con el argumento de que perderán sus empleos. Así, convocan al diálogo.

Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex), consideran que esta nueva alternativa para el comercio exterior de Bolivia es muy importante para la competitividad de las exportaciones, y para la recuperación económica y el desarrollo del país.

“Es muy importante contar con la mayor cantidad de alternativas logísticas que mejoren el servicio a la carga boliviana, por lo que retomar un servicio descontinuado desde 2005 marca un hito importante para la integración de Bolivia con el mundo”, indicaron.

Sin embargo, expresaron su preocupación por la actitud asumida por los transportistas carreteros que están bloqueando al ferrocarril y anuncian medidas más radicales, que incluso vulneran las normas en vigencia, como aquellas consagradas en la Constitución Política del Estado que permite el libre tránsito de personas y mercaderías a lo largo y ancho del país.

Ayer, en Cochabamba los transportistas instalaron dos puntos de control (Pirque y Siticollo), que impiden a los camiones que llegan desde Santa Cruz cargados con soya, seguir con el viaje. Se los obliga a volver de donde salieron.

Son complementarios

Ambos modos de transporte, tanto ferroviario como carretero, son complementarios y la carga de comercio exterior del país va a continuar utilizando los camiones para acceder a los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico, por lo que el transporte carretero continuará con su trabajo, explicaron desde Cadex.

Por otro lado, indicaron que se debe entender que esta primera carga, es una prueba piloto, y que dejaron claramente establecido que ninguna empresa industrial exportadora del complejo soyero ha generado un compromiso de largo plazo con la empresa Ferroviaria Andina S.A.

“En tal sentido el sector oleaginoso no movilizará la carga por este modo hasta no tener un diálogo con todos los sectores involucrados”, revelaron.

Comentarios