Escucha esta nota aquí

Tanto el Gobierno central, como la alcaldía de la ciudad de La Paz, exhortaron a las organizaciones sociales que preparan  movilizaciones evitar el contagio masivo de Covid-19 en La Paz, por la aglomeración de personas que puede generarse.

Para este martes, se prevé una marcha liderada por la Central Obrera Boliviana (COB), con varias organizaciones sociales de El Alto, para pedir un protocolo de tratamiento del Covid-19, la abrogación del Decreto Supremo 4260 de educación virtual y la postergación de pago de créditos, entre otros.

“Algunos sectores, vinculados a los trabajadores, han decidido convocar a marchar. Sin embargo, esto pone en riesgo la salud de las personas, arriesga al contagio masivo y una propagación irresponsable de la que luego tendrán que asumir las consecuencias por llevar a la población con mentiras a marchar sin una justificación”, advirtió el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

En ese entendido, esperaba que los movilizados, especialmente los maestros rurales y la COB, reflexionen, que depongan actitudes intransigentes y que se sienten en la mesa del diálogo, para hacer conocer no sólo sus exigencias sino también sus propuestas.

Declaró que, como corresponde, se garantizará la propiedad pública como la propiedad privada y “aunque la libertad de expresión, la de organización y la protesta es un derecho, está claro que hoy apostamos por la exhortación para deponer actitudes radicales que no aportan a garantizar la convivencia pacífica entre bolivianos”.

Alcaldía paceña

De la misma manera, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió a los dirigentes de distintos sectores sociales, que no realicen marchas de protesta ni concentraciones para evitar el contagio masivo del coronavirus.

Expresó su inquietud por la concentración masiva de personas, hecho que está prohibido por la emergencia sanitaria.

“La concentración de personas es lo que favorece justamente la propagación de la enfermedad. Por eso las actividades masivas están prohibidas en todas partes del mundo. Son estas marchas las que están produciendo el incremento significativo de casos en la ciudad de La Paz y los dirigentes tienen que ser responsables, porque los primeros en enfermarse son sus bases que están teniendo la enfermedad con mayor gravedad”, afirmó el Revilla.

Según la alcaldía, el pico alto de contagios por coronavirus en el municipio se registró el domingo, con un total de 518 en un solo día. Este lunes, se reportó 3.823 casos activos con 183 nuevos infectados; hay 53 fallecidos en los datos generales desde marzo.