PIL Andina tiene más del 80% de su flota parada, con 2.000 toneladas de productos, en puntos de bloqueo o en surtidores
La empresa redujo 40% el acopio de leche cruda en Cochabamba. Están perjudicadas alrededor de 100 mil fuentes de empleo indirectas a nivel nacional
La principal industria láctea del país, PIL Andina, informó este jueves que los bloqueos en las principales rutas del eje troncal del país, desde hace 11 días, impiden el transporte de productos en los departamentos de: Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Esto, a la vez que está impactando directamente el acopio de leche a los productores de Cochabamba, con el consiguiente perjuicio a las operaciones, afecta a toda la cadena productiva lechera y al consumidor final.
En un comunicado dirigido a EL DEBER, la empresa lamentó que no solo pone en riesgo la vida útil de los insumos y los productos, sino que cerca del 80% de la flota de transporte está parada en los puntos de bloqueo, o esperando turno para lograr conseguir diésel en los surtidores. Esa flota está cargada con más de 2.000 toneladas de producto para los distintos mercados a nivel nacional.
“Más del 30% del total acopiado diario en Cochabamba es trasladado a la Planta de Warnes (Santa Cruz), como: leche cruda para su secado; o productos terminados, tales como: leche deslactosada, yogurt en botella, leches saborizadas y otros, para su comercialización en el mercado nacional”, detalló el informe.
Así también manifestó que los productores tienen serias dificultades para llegar a los centros de acopio. “El perjuicio económico de los bloqueos es directo y considerable para toda la cadena lechera: los productores, la industria, que ya está afectada, además, por el desequilibrio regulatorio; los intermediarios comerciales y los consumidores”, afirmó PIL Andina.
En ese sentido, agregó, desde el 21 de octubre la empresa se vio forzada a reducir el acopio de leche cruda en la cuenca de Cochabamba en un 40%, hasta que surja una solución y el consiguiente levantamiento de los bloqueos. La situación ya fue comunicada a los productores de ese departamento y al ente regulador, ProBolivia.
“Lamentablemente, esta reducción del acopio se traduce en la reducción de las ventas, elemento principal que le da sostenibilidad a nuestra empresa, que no solo se encuentra entre los 10 mayores contribuyentes del país, sino que brinda trabajo formal a más de 2.300 colaboradores; aporta a la seguridad social y a nuestra cadena de valor, compuesta por cerca de 6.000 familias de productores de leche cruda, servicios veterinarios, producción de alimento para el ganado, distribución primaria y secundaria, transporte, proveedores de bienes y de servicios, agencias, llegando a más de 65.000 puntos de venta en todo el país, para generar, en conjunto, alrededor de 100 mil fuentes de empleo indirectas a nivel nacional, ahora afectadas por los bloqueos”, expresó la firma.