La organización empresarial revela que la mora en el pago de planillas de avance de obras sacó del mercado a varias empresas, imposibilita el pago de salarios, genera desempleo y prorroga las deudas con proveedores. En Santa Cruz revelan unos 70 proyectos frenados  

El Deber logo
16 de julio de 2018, 4:00 AM
16 de julio de 2018, 4:00 AM

Catastrófica. Así, en un pronunciamiento, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) define la situación por la que pasan las empresas del sector del país por el incumplimiento de pago de planillas de avance de obras públicas.  

En contacto telefónico, el presidente de dicha organización empresarial, Franklin Pérez, indicó que la falta de pago está provocando la salida de varias empresas del mercado, condicionando la cancelación de salario y desvinculación de la mano de obra y prorrogando deudas con proveedores de servicios e insumos. 

Fuera de estas variables, el líder de la Caboco dijo que las empresas sufren una presión por incumplimiento de obligaciones tributarias que son castigadas con multas y fiscalizaciones exageradas que tampoco pueden ser liquidadas. Aclaró que para acceder al pago de una planilla, la empresa debe emitir la factura y esperar el pago, que va de tres meses a tres años. “Hay constructoras impagas desde hace un año”, dijo. 
Eso no es todo. Pérez indicó que la turbulencia sectorial se completa con la desconfianza del sistema financiero, que por el retraso de pago de planilla de obras ve con recelo a los empresarios del sector, limitándoles líneas y ampliación de créditos. Apuntó que muchas rescindieron contrato y se vieron forzadas a despedir a operarios. 

Según Pérez, esta semana prevén reunirse con representantes de los ministerios de Economía, de Planificación del Desarrollo y de Obras Públicas para proponerle la creación de un fideicomiso para aliviar la economía sectorial. Como complemento, dijo que pedirán que el certificado de avance de obra sirva como documento mercantil para acceder a créditos.   

Se intentó, sin éxito, conocer si había una cita programada en estas carteras de Estado para abordar la problemática del sector de la construcción del país. 

Un vistazo nacional 

Desde la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), su gerente general, Javier Arze, dijo que la desaceleración del ritmo de la construcción de obras públicas por la mora en el pago de planillas e insolvencia de las empresas está comprometiendo las operaciones en el mercado y el empleo. 

A su criterio, para revertir la desaceleración sectorial, el aparato estatal debe agilizar la transferencia de recursos a las gobernaciones y alcaldías, y concretar la participación de empresas nacionales, como socio y no como subcontratista, en proyectos estratégicos.

A tiempo de referir que en Santa Cruz debe haber unos 70 proyectos paralizados por mora de pago de planillas, Arze señaló que la propuesta de que la certificación de planillas, una vez aprobadas por el  fiscal de obras y supervisión, pueda ser un documento mercantil para la banca nació en el seno de la Cadecocruz. 

Desde Cochabamba, el presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), Antonio Siles, indicó que la situación que pasan los afiliados a la organización es crítica y que hay empresas que ejecutaron proyectos de los Juegos Suramericanos con pagos pendientes. 
Desde la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), su presidente, Ronald Nostas, calificó de grave la situación del sector constructor. Advirtió efectos directos y nocivos sobre el empleo y la economía de familias en el país. 

Apuntes 

Ocupación laboral 
Según la Caboco, la construcción genera 500.000 empleos formales. 

Perspectivas estatales   
Proyecta un crecimiento sectorial superior al 8% en el presente año. 

Tags