Escucha esta nota aquí

Productores arroceros, ganaderos e instituciones públicas y privadas de Beni plantean propuestas que fueron compartidas y plasmadas en el documento ‘Lineamientos para el Desarrollo Agropecuario de Bolivia al 2050’. En la elaboración participaron la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Cámara Agropecuaria de Beni cree que para el desarrollo agrícola en esta región se requiere consolidar rutas para posibilitar el ingreso de fertilizantes o calcáreos -a fin de mejorar los suelos- y para transportar los productos al mercado. Como ejemplo citan la carretera Trinidad-Guayaramerín que requiere ser asfaltada.

El mayor cultivo de esta zona del país es el arroz, con 45.000 hectáreas sembradas entre las provincias Marbán y Cercado. Generan un movimiento económico de $us 70 millones cada cosecha.

La Federación de Ganaderos del Beni señala que una de las políticas que se deben implementar es el incentivo a las inversiones privadas relacionadas a la agroindustria y producción agropecuaria para generar más fuentes de empleo. Ven esencial dar condiciones a la hidrovía Ichilo-Mamoré para sacar la producción al Atlántico.


Comentarios