Escucha esta nota aquí

Mientras la devolución del 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a Entidades Territoriales Autónomas (ETA) y universidades públicas sigue en el limbo, surge una nueva propuesta que plantea establecer la suspensión definitiva del descuento, con el objetivo de que cuenten con lo necesario para enfrentar la emergencia sanitaria y desarrollen acciones (apegadas a su autonomía) para oxigenar la situación de crisis que atraviesan debido a la coyuntura que atraviesa el país.

Fue el diputado Andrés Gallardo (Unidad Demócrata) quien lanzó esta propuesta que perfila dejar en manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera y que éste deje de depender del aporte de los gobiernos subnacionales.

Esta propuesta se da en un contexto en que las alcaldías atraviesan un momento de iliquidez económica debido al desplome de ingresos ligados a la generación propia de recursos y coparticipación tributaria, así como ingresos por conceptos del IDH.

Además, el legislador expone que dichos recursos no solo deben ser devueltos a las entidades autónomas, sino que estos deben enfocarse en la atención de la emergencia y otras necesidades que son propias de cada jurisdicción y en el fortalecimiento de la producción local que se haya visto afectada por la emergencia sanitaria en los porcentajes que sean convenientes para cada territorio.

De momento, el proyecto de ley, que está en manos de la Asamblea Legislativa, dispone que el 50% se enfoque en la salud y las labores de prevención, el 25% para la provisión del alimentos y el 25% restante para el fortalecimiento de la producción local.

En un contacto con EL DEBER, la presidenta de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, Rose Marie Sandóval, manifestó que la aprobación del proyecto de ley está en espera y que fue sometido a consulta por la Asamblea, pese a que los recursos corresponden al aporte de la ETA y su devolución es un principio autonómico.

Además, la diputada Sandóval señaló que los recursos tienen que estar disponibles para devolución inmediata en el Banco Central de Bolivia, ya que si se hubiesen utilizados para otros fines sería malversación de fondos, por lo que no tendría que haber inconvenientes para el reembolso, por lo que ve que el retraso tiene un "tinte político".

Entretanto, el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Moisés Salces, señaló en conferencia este lunes que los gobiernos subnacionales continúan en emergencia debido a que el golpe del coronavirus en las provincias va en ascenso.