Escucha esta nota aquí

Pobladores de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Rnfft) están en alerta frente al anuncio del relanzamiento del proyecto exploratorio en San Telmo por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Además, firmaron un acuerdo con el candidato a gobernador por Unidos, Óscar Montes, para fortalecer la defensa.

"Como defensores del área protegida hemos firmado con el candidato, que se comprometió ayudarnos a defender la Reserva con más sus zonas de amortiguación", dijo Lilian Estrada, miembro del Comité de Defensa, en el cantón de Chiquiacá..

Estrada aclaró que no es un acuerdo político y solo se trata de llevar adelante una defensa justa por el bienestar del departamento y del país.

Inocencio Mendoza, poblador de Tariquia, afirmó que están en alerta debido a que tomaron conocimiento sobre la intención de retomar la exploración en San Telmo.

"Ahora el pueblo que vive dentro de la Reserva está más unido para defenderlo porque no quieren que se contaminen las aguas con la actividad petrolera", expresó.

YPFB incluyó la reactivación del proyecto de exploración en San Telmo en su plan agresivo a ser lanzado en abril, aunque se desconoce la fecha de inicio de las actividades de perforación.

En 2019, casi un centenar de efectivos de la Policía Nacional intervinieron los bloqueos de los pobladores, principalmente por mujeres, que se resistieron al ingreso del expresidente de la petrolera estatal, Óscar Barriga, y del exviceministro de Planificación Hidrocarburífera, Carlos Quispe, para exponer el proyecto exploratorio.

Comentarios