El comandante de la institución del orden, Jhonny Aguilera, dijo que solo espera la orden para desplazar a los efectivos y terminar por la fuerza la medida de presión

24 de marzo de 2022, 13:44 PM
24 de marzo de 2022, 13:44 PM

El comandante de la Policía Nacional, Jhonny Aguilera, informó que efectivos a su mando están listos para intervenir el bloqueo en la carretera a Perú que realizan comunarios de Guaqui y otras localidades, del altiplano de La Paz, quienes exigen la construcción de la doble vía Río Seco – Desaguadero.

La autoridad policial dijo que tienen información de inteligencia y el personal necesario para poder romper el bloqueo. Es más, aseguró que los bloqueadores amenazaron con cortar el tráfico en la vía que une La Paz con el departamento de Oruro.

"Lo que resulta llamativo es que estas personas tienen un carácter itinerante y los puntos de bloqueo no son permanentes. Han amenazado con realizar un bloqueo en la carretera que une a La Paz con Oruro. En cualquier caso ya tenemos el talento humano preparado, impediremos que se generen obstáculos para el desarrollo normal de actividades en el país”, advirtió Aguilera.

Este jueves, los comunarios de Guaqui cumplen el séptimo día de bloqueo. Ellos demandan la pronta construcción de la doble vía Río Seco – Desaguadero. El Gobierno asegura que existen los recursos para la obra, pero hasta el momento la Gobernación de La Paz no firmó un contrato para comprometerse a pagar un 20% del costo de la infraestructura.

Protesta

Ante los fracasos de diálogo en el punto de bloqueo en Desaguadero, un grupo de dirigentes se dirigió a La Paz desde Guaqui y otras comunidades, ubicadas en la provincia Ingavi. El grupo protagonizó un acto de protesta en la Plaza Murillo.

Pero los efectivos policiales apostados en el centro paceño impidieron que la marcha ingrese a esta zona. 

Hasta el momento no existe una solución al conflicto. Mientras tanto, la carretera internacional con Perú sigue paralizada. El gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Rafael Rivas, calculó que las pérdidas rondan los $us 3 millones por día por el bloqueo en esta ruta.