Un juez determinó la libertad con medidas sustitutivas para los acusados de participar en el homicidio de un colono en un predio incautado al estadounidense Jacob Ostreicher. Se mantiene el bloqueo en ruta al Beni

El Deber logo
23 de marzo de 2022, 4:00 AM
23 de marzo de 2022, 4:00 AM

Por: Walter Vásquez

El juez de instrucción penal cautelar de Guarayos, Roberto Hurtado, ordenó ayer la libertad con medidas sustitutivas para las cinco personas acusadas de participar en el homicidio de Franklin Delgadillo el fin de semana, durante los conflictos por tierras en la comunidad San Antonio del Junte. El abogado de uno de los imputados informó que la Policía aprehendió a otras tres personas.

Tras valorar los alegatos de la Fiscalía y la defensa de los acusados, el juez Hurtado decidió dejar en libertad a los detenidos bajo medidas sustitutivas que implican la presentación de garantes, la obligación de presentarse cada 15 días a firmar el libro de actas ante la Fiscalía y otras restricciones.

La familia del fallecido quedó disconforme con la decisión de la autoridad jurisdiccional y protestó exigiendo cárcel para los supuestos autores del crimen.
De acuerdo con las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Franklin Delgadillo, perdió la vida debido a un disparo por arma de fuego durante un enfrentamiento entre dos grupos de personas, los cuales se disputaban los terrenos de la comunidad San Antonio del Junte, asentada ilegalmente en la propiedad del empresario estadounidense Jacob Ostreicher. 

Responsabilidad del Estado

Juan Pablo Candia, abogado de uno de las cinco detenidos, informó que efectivos de la Policía aprehendieron en las últimas horas a otras tres personas, como parte de las pesquisas.

“Esas personas no están en el cuaderno de investigación (...). Ahora están haciendo una persecución ilegal, están vulnerando derechos y garantías constitucionales. Están aprehendiendo, están adivinando quiénes son los reesponsables de la muerte de Delgadillo. Al igual que los primeros detenidos, éstos tres son también inocentes”, afirmó.

Según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Silvio Delgadillo Carballo, tío del fallecido, formalizó también denuncia en contra de Álvaro La Torre, Sara Cruz, Héctor Huanca, Wilfredo Terrazas, Luis Ortiz, Filemón Chipana, Claudia Liliana Rodíguez Espitia (colombiana), Justino Muñoz y otros por la presunta comisión del delito de homicidio, que tiene una sanción de entre 10 y 20 años de cárcel.

El deceso ocurrió el fin de semana en la provincia Guarayos. La víctima formaba parte de un grupo de campesinos que ingresó a los terrenos incautados por el Estado a Ostreicher, un proceso penal por presunta legitimación de ganancias ilícitas que se lleva en los estrados judiciales hace más de 10 años.

En ese caso, los principales acusados son Ostreicher y Claudia Liliana Rodríguez Espitia ‘La Colombiana’. El primero huyó del país en 2013 después de estar detenido por 18 meses. 

Hace dos semanas, un grupo de 150 personas ingresó al predio embargado a Ostreicher, denominado La Colina, que después fue renombrado como La Estrella. El abogado de Rodríguez, Álvaro La Torre, denunció que los avasalladores ingresaron de forma violenta, asegurando que tenían el respaldo de autoridades de Gobierno y diputados del MAS. Luego, estas personas se enfrentaron a otro grupo que llegó a desalojarlos la noche del sábado. En la refriega, Franklin Delgadillo murió.

Un testigo declaró a la Policía que en el ampliado previo al enfrentamiento estaba “José Nogales, diputado suplente del MAS”.

Al día siguiente del deceso, los avasalladores, que se identificaron como miembros de la Federación Única de Trabajadores Campesinos, bloquearon la ruta Santa Cruz-Beni, exigiendo que se haga justicia. El cierre de la carretera sigue y dicen que se masificará.