Escucha esta nota aquí

Efectivos de la Policía Nacional intervinieron ayer un piquete huelga de hambre en las instalaciones de Aasana en La Paz, denunció este martes del sindicato de esta entidad estatal. Este sector inició este tipo de medida en las principales ciudades del país, exigiendo el pago de horas extras, la renuncia de la directora de Aasana y la paralización de un plan de ajustes que contempla despidos.

Einar Roca, secretario ejecutivo del sindicato de los trabajadores de Aasana, denunció que el piquete de huelga fue retirado por la fuerza del piso 10 donde justamente se encuentran las oficinas de la dirección nacional.

En la oficina nacional, ayer en la noche ha intervenido la Policía, nos han sacado el piquete de huelga, no hemos trasladado al sindicato, están amedrentando a la gente. Hay muchos problemas”, se quejó el dirigente.

Roca acusó a la directora General Ejecutiva, Arminda Choque, de ordenar el desalojo de los trabajadores en huelga. Adelantó que la medida de presión se masificará el miércoles con el paro indefinido que contempla la suspensión de vuelos nacionales e internacionales, en todos los aeropuertos.

  Choque y el viceministro de Transporte, Israel Ticona, llamaron  el lunes al diálogo a los trabajadores de Aasana.

No obstante, al no prosperar el diálogo, en declaraciones a la Red Erbol, Choque denunció actitudes de “misoginia” contra su persona de parte de la dirigencia de los trabajadores  y anunció un plan de contingencia ante un eventual paro a fin de garantizar las operaciones en los aeropuertos.

Además, consideró que el pedido de su renuncia es “injusto” debido a que no se demostró hasta la fecha un presunto mal manejo administrativo desde su despacho y acusó a la dirigencia de tener actitudes “intransigentes” para no solucionar el conflicto.

Comentarios