Hasta el último día de febrero, la venta del SOAT 2017 llegó al 49,2% del parque automotor del país. Un 35,44% corresponde a motorizados de uso público. La APS espera que se llegue al 85%

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2 de marzo de 2017, 8:05 AM
2 de marzo de 2017, 8:05 AM

Solo en el eje central del país,  440 vehículos fueron retenidos la jornada de ayer, por no contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de la gestión 2017. 
Desde la presente jornada, la Unidad Operativa de Tránsito endurecerá los controles tanto en ciudades como en carreteras del país para evitar la circulación de los rodados sin seguro. 


“Desde este miércoles (ayer) ya empezaron las batidas y, por lo mismo, ha habido una gran demanda del seguro. Lamentablemente, algunas personas adquieren este seguro obligatorio bajo coerción. Nosotros seguiremos vendiendo el SOAT 2017 en todos nuestros puestos de venta habilitados”, manifestó el gerente de la aseguradora estatal Univida, Roberto Ewel.

Retenciones
Desde tempranas horas de ayer, efectivos de Tránsito, funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y de la aseguradora que comercializa el SOAT 2017, controlan las calles de las ciudades capitales para retener los vehículos sin SOAT y obligar a su compra.


“Estamos en diferentes operativos porque empezó la vigencia del seguro para esta gestión. Han sido en la ciudad, reteniendo unos 190 vehículos, y desde las próximas horas ningún motorizado podrá pasar por ninguna tranca del país si no tiene su SOAT, en cumplimiento de las políticas que lleva adelante el comandante general de la Policía con el plan de seguridad pública Tucuy Ricuy”, indicó el director de Tránsito de La Paz, Alfredo Aráoz.


Anunció que el operativo de control estará acompañado de grúas para remolcar hasta dependencias de Tránsito los vehículos cuyos propietarios se nieguen a adquirir el seguro.


Desde Santa Cruz, el director departamental de Tránsito, Alfonso Siles, señaló que en los controles operativos cumplidos en la jornada se retuvieron otras 100 unidades de transporte de servicio público y particulares que no contaban con el SOAT de la presente gestión.
El jefe policial indicó que se cursó una instrucción a las Estaciones Policiales Integrales (EPI) para que dispongan la movilización de personal para reforzar los controles en puntos estratégicos en las zonas alejadas de la capital cruceña.


De igual forma, refirió que se endurecerán, desde hoy, los operativos en las trancas de la jurisdicción de Santa Cruz.
Siles detalló que no se multará a los infractores, pero que se retendrán momentáneamente  las unidades de transporte en Tránsito hasta que el conductor compre y pegue la viñeta del SOAT en un lugar visible del parabrisas.


En el primer día de operativos de control en Cochabamba, según el jefe departamental de Tránsito, Rolando Aguilar, se interceptó y condujo a dependencias de esta unidad policial 150 vehículos que no habían adquirido el SOAT.
Indicó que en la presente jornada se intensificarán los controles en las trancas de Valle Bajo, Valle Alto, el trópico de Cochabamba y Confital.

Sin viñeta
El gerente de Univida dijo estar sorprendido porque los dueños de motorizados no adhieren la viñeta a sus parabrisas aunque tienen el SOAT.
“Hay mucha gente que hemos detectado durante las batidas, sin roseta en sus parabrisas. Quiero recomendar a la población, que pegue la roseta como está indicado en las instrucciones”, señaló.


Patricia Mirabal, directora de la APS, dijo estar sorprendida por la poca venta de la roseta y espera que se llegue a cubrir aunque sea el 85% del parque automotor.


“Estas batidas nos están ayudando mucho a concienciar a las personas, porque de lo que se trata aquí, no es de perjudicar a nadie, sino más bien de beneficiar a las personas, para que el día de mañana, si sucediera un accidente, las personas damnificadas estén cubiertas con el seguro, que es de hasta Bs 24.000; o de Bs 22.000 para casos de muerte o invalidez permanente”, señaló la autoridad, que también salió a las calles para observar el control.
Recordó que aunque la exigencia de contar con el seguro empezó este 1 de marzo, la venta estará abierta hasta fines de este año.


“Esto porque el vehículo puede estar en desuso, está en reparación o se lo ha comprado recién”, explicó Mirabal, añadiendo también que está vigente el Fondo de Indemnizaciones SOAT (FISO) que da cobertura a un siniestro donde el vehículo se haya dado a la fuga.

Un 49,2% comercializado
Hasta el 28 de febrero, el total nacional de venta del SOAT fue de 832.089 unidades, lo que significa un 49,2% de todo el parque automotor, de 1.688.708 unidades, según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).


Univida informó ayer de que en Santa Cruz se comercializaron 258.776 rosetas; en La Paz, 237.483; en Cochabamba, 186.230; en Tarija, 44.926; en Chuquisaca, 40.890; en Oruro, 30.339; en Potosí, 26.431; en Beni, 5.613; y en Pando, 1.401 seguros. 
De este total comercializado, un 35,44% es vehículo público y el otro 64,56% es motorizado privado.


Según el Decreto Supremo 27295 del año 2004, “todo vehículo motorizado, público y particular, para transitar por las vías públicas del territorio nacional, debe estar asegurado contra el riesgo de accidentes de tránsito”, incluidos vehículos oficiales, de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, motocicletas y cuadratracks, vehículos de la Cruz Roja, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, vehículos diplomáticos, entre otros