La estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos indicó que por norma, los despegues necesitan una visibilidad de 1.600 metros, mientras los aterrizajes demandan una visión adecuada de 800 metros

El Deber logo
7 de septiembre de 2024, 22:07 PM
7 de septiembre de 2024, 22:07 PM

Desde la empresa pública Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), informaron que las operaciones en el aeropuerto internacional de Viru Viru están restringidas

Pues solo se están autorizando los aterrizajes de las aeronaves, pero no así los despegues, debido a la densa humareda que afecta a Santa Cruz.

Jean Andre Touchard, responsable regional de navegación aérea de Naabol Santa Cruz, sostuvo que temporalmente las salidas (despegues) están suspendidas debido a una disminución de la visibilidad por debajo de los 1.600 metros, “esta situación se da por la regulación de la aeronáutica boliviana de 1991, que nos obliga, por razones de seguridad, a limitar las salidas.

 Mientras que, las operaciones de aterrizaje se realizan con normalidad, ya que para estas operaciones tenemos un mínimo de visibilidad de 800 metros, por normativa”, indicó Touchard.

Este último sostuvo que el retorno a un normal desempeño en Viru Viru no tiene fecha, ya que “el tema del humo es muy complicado y para mejorar la visibilidad se depende de los vientos y las precipitaciones y que se espera tener mejores condiciones meteorológicas en las 24 o 48 horas”.

Por esta situación se afectaron nueve vuelos, dos internacionales y siete nacionales, pero de acuerdo con Touchard, esos vuelos fueron reprogramados y pudieron continuar con sus viajes, pues “hubo ventanas (mejor visibilidad), para los despegues”.

En cuanto a la situación de los aeropuertos secundarios, en especial los de la Chiquitania, permanecieron cerrados, lo mismo que el aeropuerto El Trompillo, donde se registró un visibilidad por debajo de los 1.000 metros, “lo que obligó a suspender las operaciones en la jornada de hoy (sábado)”.