Porcinocultores denuncian crisis en el sector por bloqueos y falta de diésel: “Estamos en una situación caótica y nadie dice nada”
El presidente de la entidad, Jorge Méndez Roca, exigió a las autoridades acciones contra esta situación y cuestionó el silencio de organizaciones como el Comité Cívico y juntas vecinales
En un fuerte descargo realizó este lunes el presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez Roca, ante los 16 días de bloqueos que vive el país y han generado pérdidas al sector por más de un millón de dólares diarios.
El dirigente cuestionó el silencio de las autoridades departamentales, municipales, universitarias, así como de organizaciones civiles como el Comité Cívico y las juntas vecinales, ante un escenario que describió como caótico que cada día se complica más por la escasez de combustible.
“No podemos enviar nuestra carne a otros mercados porque no hay carretera (transitable) ni camiones. Y sin diésel, ¿cómo vamos a hacer para garantizar que lo que producimos llegue a la mesa familiar?”, afirmó el productor.
Sectores afines al expresidente Evo Morales mantienen un bloqueo de rutas en Cochabamba. Sus principales demandan son la habilitación del exjefe de Estado para el próximo proceso electoral de 2025, además de que cesen los procesos judiciales contra él. Morales es acusado de los delitos estupro y trata de personas.
Hasta ahora el Gobierno no cedió y el sector radicalizó el bloqueo de caminos; medida que genera pérdidas millonarias a diferentes sectores, entre ellos, el porcinocultor.
Méndez subrayó que el impacto de esta crisis recae directamente en el pueblo boliviano, que enfrenta un incremento en los precios de productos básicos y dificultades en el acceso a la carne.
“La falta de dólares y la inflación encarecen nuestros costos de producción, y, aun así, no pasa nada. ¿Será que no hay jóvenes en este pueblo que digan algo?”, cuestionó Méndez, refiriéndose a los universitarios y al rol que pueden desempeñar en la coyuntura.
Méndez lamentó la indiferencia de instituciones locales como las universidades, el municipio, las juntas vecinales y el gobierno departamental ante la actual crisis.
“Estamos al borde de la quiebra, pero… así como la universidad no dice nada, el municipio tampoco dice nada, la junta de vecinales no dice nada, la gobernación no dice nada, el comité cívico no dice nada, ¿será que nos estamos acostumbrando? ¿Será que nos estamos acostumbrando a ver largas filas de camiones en los surtidores como si fuera normal?”,dijo.
El representante de Adepor recordó que, en el pasado, el pueblo cruceño superó desafíos importantes como la falta de servicios básicos, y pidió soluciones creativas para enfrentar los problemas actuales.
Expresó su inquietud sobre la posibilidad de un futuro en el que la escasez alimentaria se convierta en la norma. “El día que no tengamos qué comer, ¿será que vamos a acostumbrar a nuestra gente y a nuestros niños a no comer?”, cuestionó.
Por último, el dirigente sostuvo que, de forma diario la pérdida del sector superó el millón de dólares.