Escucha esta nota aquí

El Gobierno posesionó hoy a Marcelo Tellería como nuevo viceministro de Política Minera, Supervisión y Fiscalización con el objetivo principal de llevar adelante la reactivación del sector. “Impulsaremos el desarrollo tecnológico en la minería, el sector minero será fortalecido, el país necesita en estos momentos compromiso en el trabajo, enfrentamos una crisis sanitaria en #Bolivia, todos debemos ser actores productivos”, dijo al momento de ser designado en Palacio de Gobierno.

Tellería fue secretario de seguro delegado de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), que en abril había presentado al Gobierno una propuesta para retomar las actividades, cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.

El nuevo viceministro dijo que se llevará adelante el plan de reactivación económica, luego de un profundo análisis en el que se ha reconocido la importancia del sector minero. "Tenemos la obligación de reaccionar de manera inmediata para llevar adelante la producción estratégica. La minería inyecta recursos frescos que son reinvertidos en las regiones, el objetivo es llevar a la minería a una nueva etapa", explicó tras ser posesionado.

El exdirigente del sector indicó que asumía el importante desafío para llevar adelante acciones efectivas en beneficio de todos los bolivianos y bolivianas. 

Tellería recordó que Bolivia vive una crisis sanitaria, pero también social y política, y reflexionó que se debe estar conscientes de los problemas que se avecinan. "Mi trabajo estará orientado a allanar las falencias de ex autoridades que nos heredaron una minería débil y con poco o nada de tecnología industrial", precisó.

Tellería reemplaza en el cargo al ingeniero ambiental Keylor Enrique Vásquez Clavijo, que estaba en esa cartera desde marzo de 2020.

Una recuperación lenta

A su turno, Jorge Oropeza, ministro de Minería, dijo que a enero las regalías mineras sumaron Bs 107 millones, pero luego de la recesión económica mundial, en abril apenas llegaron a los Bs 4 millones. Sin embargo, luego de que se aplicara la cuarentena dinámica, en junio su despacho recibió más de 1.302 solicitudes de la reactivación minera en Bolivia y se logró un repunte de Bs 67 millones. "Esto es trascendental, porque en julio cerramos con Bs 78 millones", mencionó. 

Asimismo, puso en relieve que la cotización internacional robustece al sector, y permite reactivar el aparato productivo minero, en especial el aurífero. La semana pasada, la onza troy de oro escaló hasta los $us 2.000.

"Celebro que Marcelo esté con nosotros porque tenemos un gran desafío y es abrir mayores y mejores inversiones para el sector minero. Es posible hacerlo porque vivimos un Gobierno constitucional, entonces debemos trabajar de manera consecuente por la salud de los bolivianos y la reactivación del sector minero", agregó.

Mientras Yerko Núñez, ministro de la Presidencia de Bolivia, dijo que la minería, a lo largo de la historia del país, ha sido el pilar fundamental para dar a los bolivianos mejor salud, educación, mejores días y promover la producción de otros sectores a través de las regalías.