Escucha esta nota aquí

La postergación del pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) permitió 'ahorrar' hasta Bs 5.000 millones a las compañías del sector servicios que operan en el país, informó este domingo el viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel Böhrt. Sin embargo, los fondos igual se deben abonar el próximo mes, por lo que más que ahorro se constituyen en liquidez para las compañías que afrontan la cuarentena.  

La postergación del pago de este impuesto fue reglamentada en el Decreto Supremo 4198. Esta norma difiere hasta el 29 de mayo de 2020 el pago del IUE de la gestión cerrada al 31 de diciembre de 2019.

Además, establece que las unidades productivas podrán cumplir con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) “mediante facilidades de pago de hasta tres cuotas mensuales, sin mantenimiento de valor e interés, ni la constitución de garantías”.

Villarroel señaló que, si la crisis se alarga, se incorporarán más sectores en el diferimiento de pagos de este impuesto que anualmente recauda cerca de Bs 10.000 millones.   

La autoridad afirmó que los sectores más beneficiados con las medidas son las de servicios como los bancos y restaurantes; que frenaron totalmente sus operaciones. Solo en la ciudad de Santa Cruz más de un centenar de negocios cerraron. 

Desde el 22 de marzo la economía está paralizada. Esa fecha, el Gobierno de Jeanine Áñez, decretó una cuarentena total para evitar la expansión del coronavirus en el país. Pero la medida sanitaria, si bien fue aceptada por todos los sectores, golpeó a las diferentes actividades económicas en el país.

Según una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNI) incluso ocho de cada 10 empresas ha pensado en despedir personal tras que pase el periodo de emergencia.  

En este contexto, varios sectores han pedido medidas más profundas al Gobierno para mitigar la crisis económica que dejará el Covid-19.

Comentarios