Escucha esta nota aquí

El pozo Boicobo Sur, situado al Norte del Bloque Caipipendi, está en proceso de pruebas para comprobar el volumen de producción de gas natural tras concluir con la perforación a más de 5.000 metros de profundidad, reveló el geólogo Gustavo Navarro.

La prueba de vástago de perforación (DST por sus siglas en inglés) es un procedimiento para probar la presión, la permeabilidad y la capacidad productiva de una formación geológica.

El geólogo tarijeño dijo que el pozo tiene bajas posibilidades de ser productor, pero prefiere aguardar el resultado de las pruebas para confirmar si es un éxito o un fracaso.

Ni YPFB Corporación, ni Repsol, operadora del Bloque Caipipendi, se pronunciaron al respecto, a pesar de las consultas realizadas a los ejecutivos en base al informe técnico en poder de Navarro.

El pozo Boicobo Sur se encuentra en territorio del departamento de Chuquisaca y comenzó a perforarse a comienzos de octubre del 2019, con una inversión estimativa de $us 75 millones por parte de la compañía española y la participación de Shell y PAE como socios del proyecto exploratorio.

Para el economista y analista en hidrocarburos, Jaime Balanza, es prematuro hablar de fracaso en exploración cuando en Bolivia se perfora muy poco.

“La estadística y las probabilidades de éxito están en función de la cantidad de pozos perforados, y las últimas perforaciones realizadas en Sipotindi, Jaguar, Iñiguazu y otras áreas arrojaron importante información geológica”, mencionó.

A su criterio, en Bolivia se debe intensificar la exploración para evitar convertirse en un país importador de gas natural en el futuro.

Pese a que el Gobierno transitorio dejó una agenda para la industria petrolera en Bolivia, YPFB trabaja en otro plan de reactivación para garantizar el abastecimiento de gas al mercado interno, incrementar las inversiones, impulsar la exploración y priorizar el arranque de la Planta de Amoniaco y Urea.

Comentarios