Escucha esta nota aquí

En un recorrido por los mercados antiguo Abasto y Mutualista se pudo registrar que el precio de las carnes (pollo, res y chancho) se mantienen estable, mientras que la de la papa harinosa tuvo un incremento de Bs 20, pues la arroba de Bs 50 subió a Bs 70.

En los pasillos del viejo Abasto el kilo de pollo se ofrece entre Bs 10 y Bs 13, mientras que la carne de primera de res (bollo chico, bollo grande) se vende a Bs 34, mientras que en el Mutualista su costo es de Bs 36, un valor que se mantiene desde el año pasado.

En cuanto a la carne de cerdo el kilo chuletas en el Mutualista se vende a Bs 24, mientras que el kilo de costillas en el viejo Abasto se está ofreciendo, según su calidad, entre Bs 30 y Bs 32, un valor que de acuerdo con los comerciantes no registra cambios desde principios de año.

El escenario cambia cuando se trata de la papa harinosa, según las vendedoras, principal ingrediente para el chicharrón de chancho y las k'jaras, debido a que de Bs 50 la arroba subió a Bs 70.

De acuerdo con las comercializadoras esto se debe a que el alimento producido en Cochabamba fue escaso por lo que los productores prefieren vender el producto en los mercados cochabambinos y no a los mayoristas que llegan de Santa Cruz.

"Esta papa es la verdadera harinosa, las que usan más las cocineras y que hace unas tres semanas se vendía a Bs 50 la arroba, pero ahora esta más cara, porque hay poca. Este precio seguro que se va a mantener hasta fin de año", explicó Teresa, que tiene su puesto en el Abasto viejo.

Al respecto, desde la Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofruth), explicaron que la papa, al igual que el tomate es un producto muy sensible al comportamiento de la oferta y la demanda y que por lo general su precio tiende a encarecerse durante el último de trimestre del año, para luego volver a sus valores anteriores.