Precio de las gasolinas de 95 y 100 octanos se actualizarán cada tres meses; según YPFB, la tendencia es a la baja
De las tres gasolinas existentes en el mercado, solo mantendrá su precio la Especial, de 85 octanos, que tiene la mayor subvención
Los precios de las nuevas gasolinas de 95 y 100 octanos, lanzadas recientemente al mercado por la estatal, YPFB, se actualizarán cada tres meses, de acuerdo a las variaciones que tenga el precio internacional del petróleo, informó el presidente de la petrolera, Armin Dorgathen.
El sábado YPFB lanzó al mercado la gasolina con mayor octanaje del mercado, la Ultra Premium 100 (de 100 octanos) a un precio de Bs 6,71 y en agosto la empresa hizo un ‘relanzamiento’ de la gasolina Premium, con el nombre de Premium + (95 octanos), con un precio “ajustado” que se elevó de Bs 4,79 a Bs 5,71 .
“Por ejemplo, hoy está saliendo al mercado (la gasolina Ultra Premium 100), con un precio de Bs 6,71, pero estimamos que para los próximos tres meses, debido a que el precio internacional de la gasolina ha bajado, en los próximos tres meses vamos a tener la misma Ultra Premium 100 y la RON-95 (Premium +), a menor precio”, dijo Dorgathen en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.
Según el ejecutivo, el objetivo del lanzamiento de las nuevas gasolinas es poder brindar al mercado tres tipos de gasolina. La Especial (85 octanos), que sigue en el mercado y es la que tiene mayor subvención, que sigue manteniendo su precio original (Bs 3,74) y las dos nuevas orientadas hacia el parque automotor de “alta gama” o vehículos nuevos que exigen mayor calidad de combustibles bajo las normas Euro.
“Es poner en el mercado una gasolina más para que la población tenga la posibilidad de escoger, elegir entre una gasolina de bajo octanaje, pero que tiene un precio altamente subvencionado, o una gasolina que tiene un menor grado de subvención, que está ‘linkeada’ a un precio de mercado, que se actualiza trimestralmente, que tiene subvención. No es que la Ultra Premium 100 no tiene subvención, es una gasolina que también tiene cierto grado de subvención, menos, pero que va ir variando en función del precio internacional”, aclaró Dorgathen.
Al mismo tiempo, indicó que la gente debe saber y “entienda que el precio de la gasolina cambia, que a veces sube, como cuando hubo la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio internacional del petróleo subió y, por ende, de todos los derivados y, que si para (termina) la guerra o hay alguna otra situación, y baja el precio del petróleo, también se sienta en la carga del vehículo, que la gasolina va cambiando de precio”, agregó.
Entre las ventajas de las nuevas gasolinas, el ejecutivo señaló que permite una mayor vida útil de los motores, así como el precio de reventa. “Que haya esa capacidad de poder decidir qué tipo de gasolina le puedo o le quiero poner a mi vehículo”, consideró.