Escucha esta nota aquí

Con el objetivo de apoyar al sector productivo del país en la reactivación de la economía el Gobierno nacional mediante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y en coordinación con la Cámara Agropecuaria de Beni presentaron el manual de elaboración de Planes de Ordenamiento Predial (POP).

La nueva normativa será de gran beneficio para el país y para el sector productivo de todos los departamentos en el marco del plan de reactivación económica que lleva adelante el gobierno en esta nueva normalidad a causa de la pandemia.  

El manual promueve generación de fuentes de empleos en la actividad agrícola, ganadera, forestal y turística además de los beneficios de poder acceder a créditos transacciones de sus terrenos y a realizar hipotecas, según la ministra del área María Elva Pinckert.

El POP es una normativa que facilita a los usuarios forestales en sus diversas actividades y tiene por objeto establecer los criterios técnicos y jurídicos para la elaboración de dichos planes, de manera integral y sustentable, que permita el uso y aprovechamiento planificado y ordenado de los recursos naturales.

Permite separar las áreas productivas para obtener bienes y alimentos y, por otro lado, dispone de áreas para la protección ambiental que son vitales para que el predio contribuya a la conservación de los ciclos del agua, la preservación de la naturaleza, la protección de los suelos y la calidad del aire.

Esta norma entra en vigencia a partir de la promulgación de la Resolución Administrativa 129/20 de la ABT, plan que fue consensuado por varios meses entre representantes de la Cámara Agropecuaria de Beni, Asociación de Productores Agrícolas de Beni, Fegabeni, FSTCB y la gobernación de ese departamento.