El marco normativo propuesto es resultado de un trabajo técnico interinstitucional, el intercambio de experiencias y necesidades con el objetivo de impulsar la reactivación económica

23 de septiembre de 2022, 21:15 PM
23 de septiembre de 2022, 21:15 PM

Con visión innovadora, propositiva, y el objetivo de coadyuvar a la reactivación de empresas de diferente dimensión, negocios familiares y de las actividades económicas formales, instituciones cruceñas entregaron al presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer, un proyecto de ley para modernizar y simplificar los trámites para obtener permisos de construcción y licencias de funcionamiento.

El proyecto presentado al legislativo municipal el 23 de septiembre, gira sobre tres ejes: la digitalización de los procesos, la tercerización de estos servicios y la implementación de una ventanilla única.

El marco normativo propuesto es resultado de un trabajo técnico interinstitucional, el intercambio de experiencias y necesidades de cada uno de los diferentes sectores, lo que garantiza su factibilidad como herramienta para dar un salto cualitativo en la modernización de estos trámites y para impulsar la reactivación económica.

La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia); la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz); el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz; la Sociedad de Ingenieros de Bolivia - Departamental Santa Cruz; la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex); la Cámara Hotelera de Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO); la Cámara Gastronómica y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, apoyaron la elaboración del proyecto de ley.

El documento fue entregado por Carolina Gutiérrez, presidenta de la Cadecocruz y Cintia Lazarazu, titular de Cadepia.

“Esta propuesta normativa tiene una notable importancia para que el sector informal migre a la formalidad, lo que incluso beneficia al gobierno municipal, ya que sus ingresos aumentarían por el aumento de licencias emitidas gracias a las facilidades del procedimiento”, indicó Lazarazu.

A su vez, Gutiérrez señaló que el proceso actual para obtener el permiso de construcción demora el inicio de obras con los perjuicios consiguientes para el sector constructor, que genera miles de fuentes de empleo y es uno de los principales dinamizadores de la economía.

“Digitalizar el trámite será importante para acelerar la reactivación económica de la región, y un gran aporte para todos los que quieren hacer empresa y construir el futuro de Santa Cruz", destacó Gutiérrez.

Alcócer destacó el aporte de las instituciones y agregó que coincide con el objetivo del Gobierno Municipal de modernizar, digitalizar, desburocratizar y transparentar los trámites.

La informalidad nos está consumiendo y tenemos que ver que esto cambie. Iniciativas como estas son muy importantes para el beneficio de toda la sociedad”, afirmó la autoridad, a tiempo de comprometerse a dar celeridad al tratamiento del proyecto de ley en coordinación con los asesores jurídicos y la Comisión de Constitución del Organismo Legislativo.

Impacto del proyecto de ley

Según el Observatorio Urbano, siete de cada 10 construcciones en la ciudad son informales y, según organismos internacionales, la economía informal llega hasta un 85%.

Esta realidad ocasiona que jóvenes y obreros estén en condiciones de precariedad laboral y los pequeños emprendedores encuentren limitadas sus oportunidades de crecimiento debido a que difícilmente pueden acceder a un crédito del sistema financiero y otras oportunidades.

De acuerdo a una investigación del centro de estudios Populi, obtener una licencia de funcionamiento para un microemprendimiento cuesta aproximadamente cuatro salarios mínimos y que para completar todo el proceso de obtención de su permiso municipal deben peregrinar cuatro meses (82 días hábiles).