Este lunes el Comité Cívico de Chuquisaca tendrá un ampliado para asumir acciones en defensa del campo Incahuasi

El Deber logo
6 de marzo de 2017, 15:08 PM
6 de marzo de 2017, 15:08 PM

El Ministerio de la Presidencia y su viceministerio de Autonomías, no asistirán a ningún llamado de las instituciones del departamento de Chuquisaca, que este lunes se reunirán en una asamblea del Comité Cívico para asumir acciones en defensa del campo Incahuasi, porque tienen la calidad de conciliadores.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, recomendó a las autoridades y dirigentes cívicos de ese departamento revisar la Ley 339 que prohíbe a las instancias de "conciliación" asistir solo a una de las parte del conflicto limítrofe. Refiriéndose al conflicto limítrofe entre Chuquisaca y Santa Cruz.

"Las instituciones tienen que saber que la Ley 339, por lo menos a lo que corresponde la carta de ministerio de Presidencia y viceministerio de Autonomías somos parte de la conciliación, somos como el juez, no se puede asistir a la parcialidad de un departamento", declaró.

El dirigente cívico de Chuquisaca, Freddy Montero informó que para este lunes las instituciones de ese departamento estaban convocadas para una asamblea a las 18:00, con el objetivo de asumir acciones en defensa del campo Incahuasi.

Desde el año pasado que las instituciones protestan porque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) validó un informe final de la consultara canadiense GLJ Petroleum que consideró coordenadas no oficiales para definir la ubicación del campo Incahuasi que favoreció en el 100% al departamento de Santa Cruz.

La determinación dejó por satisfecha a las autoridades cruceñas, pero descontentas a las chuquisaqueñas, no obstante esta definición que excluye al sureño departamento de los beneficios del gas, no logró revertir esta decisión.