Lo más destacado
Presidente Arce califica de actitud “demagógica” a quienes cuestionan resultados del censo e invita a revisar los datos de manera técnica
Destacó también que en el último censo del año 2012 no existía cartografía ni información fidedigna de los últimos 20 años
El Presidente del Estado, Luis Arce, calificó de “demagógicas” las declaraciones de algunos líderes políticos, especialmente de Santa Cruz, que cuestionan los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, que fue publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
“Hemos hecho un censo extremadamente técnico (…). Los organismos han dicho que ha sido uno de los mejores censos de la región”, dijo el mandatario la mañana de este viernes, durante la inauguración del Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria, en la ciudad de La Paz.
Destacó también que en el último censo del año 2012 no existía cartografía y no existía información fidedigna de los últimos 20 años, lo que se ha superado con el último censo que se realizó a partir del 23 de marzo y se prolongó durante una semana en algunas regiones rurales.
Mirá el video:
Y además criticó las voces que están alentando medidas de protesta por los resultados del censo, especialmente en Santa Cruz: "(Hubo) más de 30 días de paro que no han servido absolutamente para nada. Nosotros hemos dicho a la población de manera muy clara, vamos a dar, por primera vez, luego de muchísimo tiempo, un censo extremadamente técnico. Eso es lo que necesitamos y lo hemos hecho".
Reforzó diciendo: "que nos hayan hecho un paro de más de treinta y tantos días, que ha perjudicado a la población y al pueblo cruceño, no quiere decir que ahora volvamos a ese pequeño y triste historial en nuestro país. Necesitamos avanzar".
Agregó que es lamentable se quiera politizar. "Yo no he visto ningún fundamento técnico cuando se lanza una cifra de más de 4 millones de habitantes en un departamento (Santa Cruz). Entonces, se convierte, básicamente, en un tema político. Creo que los bolivianos estamos cansados de ese tema, nosotros somos bolivianos que queremos avanzar, que queremos seguir produciendo, que queremos seguir trabajando y desarrollándonos, pero siempre estamos encontrando trabas porque no les gusta lo que estamos haciendo, porque lo estamos haciendo de manera muy responsable con respecto a la población".
Finalizó expresando que "este censo, más bien deberían de organizarnos. A partir de este censo tenemos información geo-referenciada como en ningún censo en nuestro país. Tenemos la mejor información que vamos a poner a disposición de nuestros alcaldes, y ellos van a poner a partir de estos datos y avanzar en el tema de la cartografía".
Para Arce, criticar los resultados "son demagogias, son temas políticos que no vienen al caso. Dejemos de lado ese tema político. Sabemos que hay una pre-electoralización en nuestro país desde hace mucho tiempo, no porque nosotros lo quisimos".
El electo gobernador cruceño y encarcelado en Chonchocoro, justamente por el paro que demandaba censo, calificó los resultados oficiales como 'fraude del millón', asegurando que las cifras no coinciden a la realidad actual.
Además, en sus redes sociales también denunció que hubo una manipulación en las cifras del Censo 2024, las mismas que difieren de la estimación que hizo el propio INE, por lo que planteó cuatro medidas.
"Esto solo tiene un nombre: Fraude masista en el censo. Por tal razón, como gobernador electo de Santa Cruz, manifiesto lo siguiente: no reconocemos los resultados del Censo que ha hecho el gobierno. Es un fraude", reza parte de la publicación de Camacho, en sus redes sociales oficiales.
Bolivia crece 1,31% impulsado por los sectores de la construcción y servicios, dice el INE
El instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que Bolivia logró un crecimiento económico del 1,31% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. El resultado es impulsado por buenos resultados en sectores como la construcción, servicios, energía, entre otros.
Este crecimiento, según la entidad estatal, se da a pesar de un entorno internacional marcado por una crisis sistémica que ha ralentizado la actividad económica global, agravada por el resurgimiento de la inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras y los efectos adversos del cambio climático.
Sectores con mayor crecimiento
Entre las actividades económicas que mostraron un mayor crecimiento destacan los servicios y la construcción. El sector de electricidad, gas y agua creció un 8,67%, impulsado por un aumento del 9,77% en la producción de energía eléctrica.
Juntas vecinales de Tarija rechazan incremento de tarifas en transporte público
Las juntas vecinales en la ciudad de Tarija rechazan el aumento de los pasajes en micros, taxi trufis y taxis que pretende la Federación Departamental del Autotransporte "15 de Abril".
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Celestino Barro, dijo a EL DEBER que no están de acuerdo con el alza debido a que después provocará una mayor inflación.
"No es el momento que el autotransporte busque aumentar los pasajes que tendrá más impacto en la población humilde que hace uso de los micros o taxi trufis para trasladarse a sus fuentes de trabajo y llevar el sustento económico en su hogar", afirmó Barro.
Hace una semana, la Federación Departamental del Autotransporte "15 de Abril" anunció reuniones con autoridades municipales y las juntas vecinales para el incremento de las tarifas, aunque la dirigencia considera que solo es una "nivelación".
Empresarios advierten que control de dólares puede traer inflación, escasez de divisas y otras consecuencias negativas
A solo horas de mantener un encuentro entre el empresariado del país y el Gobierno, surgen cortocircuitos. ¿El motivo? La propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) que surgió del gabinete social, realizado el martes, donde se propone un control de las divisas de las exportaciones para garantizar la circulación del dólar en el país.
La respuesta a esta solicitud no se hizo esperar y desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), salieron al cruce e indicaron que anuncios como estos "causan más incertidumbre, zozobra y preocupación en los agentes económicos y aportan a agravar la ya delicada situación".
"Una medida como la planteada por la COB generaría la destrucción del aparato productivo y provocaría la debacle del sistema exportador", advierte la CEPB en un comunicado.
Se derrumba el precio de la soya hasta los $us 350 la tonelada por mayor producción en EEUU
La soya, que emergió como una materia prima crucial para las economías de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con el auge de la economía china a finales de los años 1990 y principios de los 2000, enfrenta actualmente una grave crisis. El derrumbe sostenido en los precios de esta oleaginosa está afectando de manera severa las cuentas corrientes de estos países, cuyos ingresos dependen en gran medida de sus exportaciones agrícolas.
De acuerdo con Bloomberg, el lunes 12 de agosto, la situación se agravó aún más cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó pronósticos de una elevada producción de soya en ese país. Esta noticia impactó inmediatamente en los precios del mercado de Chicago, que ya mostraban una tendencia a la baja, profundizando la caída hasta perforar el contrato de septiembre, que se situó en $us 360 por tonelada, un nivel alarmantemente bajo.
Esta baja se debe, en parte, a una campaña agrícola estadounidense que ha contado con condiciones climáticas ideales, lo que podría llevar a un rendimiento récord. Además, otros factores han venido presionando a la baja los precios de la soya, incluyendo la desaceleración de la economía china, altos niveles de stock y perspectivas de producción positivas a nivel global. Como resultado, los futuros de la soya han caído a sus niveles más bajos desde septiembre de 2020.
Los exportadores de soya en América Latina se encuentran atrapados en una encrucijada. Por un lado, enfrentan una sobreoferta impulsada por la producción estadounidense, y por otro, una demanda que se debilita en China, el mayor comprador mundial de soya. Estas dos fuerzas combinadas han llevado a una drástica reducción en los precios, afectando negativamente los ingresos de los productores y las economías de estos países.
En 2012, la soya alcanzó un máximo histórico de $us 650 por tonelada, lo que ajustado por la inflación estadounidense equivaldría a unos $us 900 en la actualidad. Sin embargo, la reciente caída en los precios refleja un escenario muy diferente. Según un informe de la consultora argentina Delphos Investment, las proyecciones de la cosecha estadounidense de soya y maíz sugieren un nivel récord histórico, lo que empeora la relación stock/consumo y ejerce aún más presión a la baja sobre los precios.
Lejos de estabilizarse, la caída continúa, y en las primeras horas del martes 13 de agosto de 2024, los futuros a septiembre se cotizan a $us 350 por tonelada métrica.
Los principales exportadores de soya en el mundo
Según datos consolidados de 2023, Brasil se mantiene como el principal exportador de soya del mundo, representando el 57,6% de las exportaciones globales. Estados Unidos sigue en segundo lugar con un 30,3%, seguido por Paraguay (3,7%), Canadá (2.8%), Ucrania (1,4%), Argentina (1,1%), Uruguay (0,4%), Sudáfrica (0,4%), Países Bajos (0,2%), Nigeria (0,3%) y Bolivia (0,2%). La fuerte competencia internacional y las fluctuaciones en la demanda global, particularmente de China, hacen que el futuro de este mercado sea cada vez más incierto.