La cita será este viernes 15 en la ciudad de La Paz, a las 16:00. El sector fue uno de los más afectados por la escasez de combustible

11 de noviembre de 2024, 12:44 PM
11 de noviembre de 2024, 12:44 PM

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, anunció que el próximo viernes 15 de noviembre el presidente, Luis Arce, sostendrá una reunión clave con representantes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para discutir el suministro de diésel en la región oriental. La reunión busca dar respuesta a la urgente demanda de combustible en el sector agroproductivo, fundamental para la siembra y cosecha de alimentos.

“Ellos han pedido reunirse con el presidente, y el presidente ha decidido reunirse con ellos. Hoy mismo estamos enviando la convocatoria oficial para que el encuentro se realice el viernes a las 16:00 con la CAO, Anapo y representantes del sector productivo de Santa Cruz”, explicó el ministro Flores.

Flores adelantó que en la reunión el Gobierno abordará un conjunto de 17 puntos previamente trabajados en mesas de diálogo con el sector productivo. Estos puntos incluyen aspectos económicos y logísticos que afectan directamente al suministro de diésel, recurso vital para el funcionamiento de la maquinaria agrícola y el sostenimiento de la cadena de producción de alimentos.

“La respuesta del Gobierno a estos puntos es concreta, y la daremos a conocer durante la reunión”, indicó Flores, sugiriendo que las autoridades ya tienen preparadas las propuestas para atender las necesidades planteadas por los productores.

Por su parte, Klaus Frerking, vicepresidente de la CAO, subrayó la urgencia de resolver el suministro de diésel para evitar un posible desabastecimiento de alimentos en el futuro cercano. 

Según el dirigente, los productores deben sembrar el 90% del área cultivable de Santa Cruz antes del 30 de diciembre para garantizar la seguridad alimentaria en 2025. “Sin diésel no hay comida para el 2025”, afirmó, haciendo un llamado de atención sobre las graves consecuencias de la escasez de combustible en la región.

La reunión del viernes representa un momento crucial para el sector agropecuario de Santa Cruz, que depende del combustible para realizar sus labores de siembra y cosecha de productos básicos como el trigo y las oleaginosas.

En este contexto, tanto el Gobierno como los productores buscan llegar a un acuerdo que permita solucionar de manera sostenible los problemas de suministro de diésel, un insumo estratégico para la economía y seguridad alimentaria del país.