Escucha esta nota aquí

Durante el Congreso Nacional de Empresarios y Emprendedores de Bolivia, que se realiza en La Paz, Jean Pierre Antelo, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), sostuvo que preocupa que a casi seis meses de gestión, el gobierno de Luis Arce no haya convocado a una reunión al sector empresarial del país.

Antelo remarcó que, aunque existan diferencias técnicas y económicas con el sector público, siempre debe primar el diálogo, el debate y el consenso.

Hizo notar que en Santa Cruz coinciden con la Central Obrera Departamental  en que se debe tener empresas fortalecidas para generar fuentes de empleo estables y duraderas.

El empresario cruceño señaló que la economía boliviana está atravesando por un momento muy difícil, no solo por los devastadores efectos de la pandemia, sino por las insuficientes medidas del Gobierno nacional para afrontarla.

A su criterio el sector público debe avanzar con herramientas para facilitar el comercio y simplificación de trámites, "que es el camino certero para luchar contra el contrabando, la corrupción y promover la reducción de costos".

Antelo subrayó que se deben incentivar las exportaciones no tradicionales, desde la lana de los camélidos, hasta la carne bovina, en el sector pecuario; o la quinua y soya en sector agrícola; y que es importante afianzar la producción de alimentos, desde el agricultor o el ganadero hasta las industrias, buscando garantizar la canasta familiar de todos los bolivianos, generando empleo y trayendo divisas para el país.

Alianzas

El representante de Santa Cruz considera que se debe apostar por las alianzas y las articulaciones público-privadas con los gobiernos departamentales y municipales que constituyen unas de las claves en los países que logran reducir la pobreza e incrementar la calidad de vida de sus habitantes.

Agregó que es prioritario apoyar los emprendimientos que ya funcionan, como los retails, cadenas de farmacias, supermercados o restaurantes y turismo interno que tanto han sufrido durante las sucesivas cuarentenas, y a su vez promover la cooperación internacional en busca de proyectos y nuevas vías de financiamiento.

“El sector privado apoyará un acceso equitativo a las vacunas para proteger a nuestros trabajadores. El Gobierno actual conoce el importante rol que le corresponde cumplir al sector privado en esta especial coyuntura. Se debe aunar esfuerzos para salir lo más pronto posible de esta crisis sanitaria – económica”, dijo Antelo.

Comentarios