La visita del mandatario paraguayo coincide con la conmemoración del 89 aniversario de la firma del protocolo de “Paz del Chaco”

13 de junio de 2024, 9:05 AM
13 de junio de 2024, 9:05 AM

El Presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña inicia este jueves una maratónica visita de un día a Bolivia, con la intención de firmar acuerdos bilaterales con el Presidente boliviano, Luis Arce. Desde el Viceministerio de Comunicación anunciaron que el mandatario del país vecino llega a las 9:00 horas al Aeropuerto de El Alto.

Alrededor de las 10:00 está previsto un acto de recepción en la Casa Grande del Pueblo y media hora más tarde, Peña y el Presidente Arce sostendrán una reunión bilateral. A las 11:00 los mandatarios presidirán “la reunión ampliada con los ministros y toda la delegación”.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo ayer que “se está cerrando la agenda”, sin dar mayores detalles sobre la visita del mandatario vecino. “Hay trabajos que se están haciendo en este momento y el día de mañana (hoy jueves) se van a consolidar (…) tiene que ver, sobre todo, con temas de interés en la región y comercio”, anticipó.

La visita del mandatario paraguayo coincide con la conmemoración del 89 aniversario de la firma del protocolo de “Paz del Chaco”, que puso fin a la contienda bélica que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

Luego del encuentro bilateral, pasada el medio día se realizará un almuerzo y la toma de la foto oficial de ambas delegaciones.

Por la tarde, para las 15:00 horas, está prevista una reunión del presidente paraguayo con empresarios bolivianos, con lo que concluirá su estadía en Bolivia. 

La última visita de un presidente paraguayo fue en 2022, cuando Mario Abdo Benítez visitó la ‘benemérita’ ciudad de Villamontes, en el Chaco tarijeño, para la misma conmemoración, por invitación de Arce. Con el mismo motivo, Abdo Benítez visitó La Paz en 2019, cuando se reunió con el entonces presidente Evo Morales.

Rememoración

 
La llamada Guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 por la posesión de extensas tierras en la región del Chaco. El fin de la guerra se firmó en Buenos Aires el 12 de junio de 1935 y el cese de hostilidades se produjo dos días después, cuando fue anunciado por el entonces presidente boliviano Luis Tejada Sorzano.