Armin Dorgathen, titular de Yacimientos admitió que hubo problemas en el flujo de combustible que afectaron el suministro en Oruro y La Paz. Aseguró que el abastecimiento es normal en Santa Cruz

29 de mayo de 2022, 14:32 PM
29 de mayo de 2022, 14:32 PM

Después de varios problemas en el suministro de combustible, en especial de diésel, que afectó al país por días, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen aseguró que el abastecimiento es normal. Es más, dijo que el país cuenta con una autonomía de siete días de suministro.

Entrevistado por Bolivia TV, el titular de Yacimientos admitió que el país tuvo dificultades en el flujo de combustibles por demoras en la entrega del producto en la frontera peruana. El país se provee actualmente de gasolina y diésel de cuatro países: Perú, Chile, Paraguay y Argentina.

Otro de los factores que llevaron a esta situación, según el titular de Yacimientos, son los trabajos que se vienen realizando el Puerto de Arica (Chile).

En este contexto, sostuvo que Yacimientos tomó sus previsiones y adquirió un convoy adicional con 75 cisternas para proveer de combustible a La Paz, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba.

“A la par estamos ingresando otras 15 cisternas adicionales por el lado de Villazón, lo que nos permitirá abastecer al occidente del país”, aseguró.

Sobre el problema de desabastecimiento registrado en Santa Cruz, aseguró que esta situación está resuelta porque la región se provee de carburantes de Paraguay y Argentina.

“Es bueno mencionar que en el lado del Oriente, con la provisión de Paraguay y Argentina, el suministro está totalmente normal. Del lado de Argentina se está mandando más cisternas y para mañana (lunes), por la tarde, comenzaremos a cargar más cisternas”, aseguró.

Agregó que actualmente YPFB está trabajando en el abastecimiento de crudo para que las refinerías puedan procesar el petróleo y producir diésel y combustible. “Estamos adelantando algunos pedidos, son 30.000 barriles de crudo para refinar”, dijo.

Dorgathen reiteró que no existe desabastecimiento del combustible. “El combustible está, tenemos el producto, a partir del 6 de junio vamos a tener stock, tenemos hasta 7 días de autonomía”, añadió.