Armin Dorgathen aseguró que, desde el 2015, los yacimientos de gas natural están en proceso de declinación natural. Este año, la estatal tiene previsto invertir $us 690 millones

30 de abril de 2023, 15:39 PM
30 de abril de 2023, 15:39 PM

Ante la caída de los yacimientos de gas natural en el país, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que la compañía se encuentra enfocada en las tareas de exploración, proceso que demandará un tiempo en concretarse. 

El titular de YPFB señaló que, para este año se ha presupuestado una inversión de $us 690 millones en tareas de exploración. Estas declaraciones fueron vertidas en el programa las 7 con el 7, de Bolivia TV.

El sábado, el presidente Luis Arce Catacora admitió que el país sufre una caída en la producción de gas y que YPFB está enfocado en tareas de exploración porque los yacimientos gasíferos “están cansados”.

“Estamos enfocados en lo que se debe hacer: explorar. Estamos trabajando en ello, no solo en presentar proyectos, ya estamos perforando pozos. Estamos haciendo el trabajo, los resultados pueden ser negativos y positivos, pero solo perforando podremos descubrir”, dijo el mandatario.

En este escenario, el titular de Yacimientos sostuvo que están enfocados en la exploración de yacimientos medianos y de más de un Trillón de Metros Cúbicos de gas (TFC) para revertir la reducción de la producción de gas natural.

“Como YPFB estamos buscando proyectos de más de 1 TCF. Estamos trabajando en la producción de crudo, en la zona Boomerang (Yapacaní), que nos dio buenos resultados”, explicó el ejecutivo.

Perforación

Dorgathen informó que este domingo se comenzó con la perforación del pozo Yarara-X2 (YRA-X2), a fin de evaluar el potencial de gas o petróleo en los reservorios Petaca y Yantata.

Este prospecto busca explorar la presencia comercial de hidrocarburos y así permitir ampliar la frontera exploratoria en Bolivia, pues la exploración es una actividad prioritaria para nuestro gobierno”, indicó.

El trabajo de perforación del pozo, ubicado en el municipio de Yapacaní, perteneciente a la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, permitirá definir la estructura Yarará, así como la evaluación de los hidrocarburos presentes en los reservorios Petaca y Yantata en la parte más alta de la estructura y en profundidad de las areniscas del Pre-Silúrico.

La profundidad programada del pozo vertical a perforar es de 3.300 metros. Para perforar se empleará el equipo de perforación YPFB-02, cuya potencia es de 2.000 HP (caballos de fuerza).

El costo global del proyecto supera los Bs 94,5 millones. La actividad de prospección exploratoria contribuye a la reactivación económica del país, pues los servicios asociados, la provisión de materiales, bienes y servicios dinamizan la economía en esa región del país”, indica el reporte.