Escucha esta nota aquí

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, manifestó que el precio acordado para la suscripción de la quinta adenda del Contrato de Compra Venta de Gas Natural suscrito con Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa), tiene una composición de indicadores internacionales de canasta de Fuels Oils, asociada al precio del WTI y Henry Hub (más un premio de $us 2,25 adicional).

En tal sentido, señala que el precio correspondiente a diciembre de 2020, según la cuarta adenda, es de $us 3,84 por millón de BTU, y con la quinta adenda, el precio para enero de 2021 es “$us 4,51 por millón de BTU”, en conformidad a la proyección de los indicadores antes referidos.

Zelaya hizo notar que el precio suscrito en la quinta adenda con Ieasa está muy por encima del precio concertado en el contrato suscrito con Petrobras por el Gobierno de transición, cuyo precio ponderado (QDCA y QDCB) alcanza hoy (enero de 2021) a $us 3,86 por millón de BTU puesto en Mutún y que no considera el costo de transporte entre Río Grande y Mutún, como fue contemplado en el contrato original.

Comentarios