Escucha esta nota aquí

​La recaudación tributaria de Mercado Interno (MI) creció un 24% en el primer cuatrimestre de 2022 con respecto al mismo periodo del año pasado. Mario Cazón, presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) habló del comportamiento del pago de impuestos y destacó el aporte de Santa Cruz.


_ ¿Cuál ha sido el impuesto que más contribuyó al alza de las recaudaciones?
Consideramos que el crecimiento se debe a las medidas económicas que se han implementado en el Gobierno de Luis Arce Catacora. El tributo que ha generado un mayor crecimiento ha sido el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas que genera una recaudación de Bs 6.127 millones, la gestión pasada fueron Bs 4.226 millones, por lo que se observa un crecimiento del 45%, por Bs 1.900 millones más. Es un indicador interesante, quiere decir que las utilidades de las empresas llegaron a Bs 24.509 millones, lo que refleja que la economía va mejorando poco a poco. Esto es contundente porque los diferentes sectores han ido creciendo en las actividades que realizan. 

_ De acuerdo a la información que usted brinda, empresa, comercio y financiero son los sectores que más contribuyeron con impuestos por encima de hidrocarburos y minerales, entonces ¿la empresa privada es la que está impulsando la economía?
Evidentemente, el comercio es una actividad que ha crecido enormemente. Aumentó en un 11,4% y por supuesto, no nos olvidemos de los minerales metálicos y no metálicos. Sin embargo, más que el sector es importante ver que las diferentes actividades están creciendo en porcentajes relevantes; por ejemplo, las bebidas alcohólicas y no alcohólicas crecieron en 17,9%, los servicios comunales, sociales y personales en 24,3% y financieros en 5,8%.
Adicionalmente, las comunicaciones en telefonía móvil celular aumentaron en un 17%. Otro sector que también se reactivó y está aportando es transporte aéreo y terrestre que crece en un 13,1% , logrando recaudar Bs 564,8 millones.

_ ¿En qué medida el crecimiento de la recaudación se percibe en la economía de la gente?
Vemos que el ciudadano está consumiendo; por ejemplo, las ventas en restaurantes. Si la gente no tuviera recursos en los bolsillos no saldría a comprar su comida en fines de semana. Así vemos que las ventas del sector gastronómico crecieron un 45,4% con respecto al mismo periodo de 2021. Se logró una recaudación de Bs 48,7millones.

_Las cifras que menciona confirman que el empresariado es uno de los grandes soportes económicos que tiene el país porque contribuye vía impuestos. Entonces ¿por qué el sector se siente maltratado y desatendido por el Estado?
Yo veo que no se encuentra desatendido ¿en qué sentido? El Estado boliviano está apostando a la demanda interna, más de $us 5.000 millones se destinan a la inversión pública y si existe ese financiamiento quienes se benefician son las empresas y los emprendedores que al final generan ganancias.
La economía es un aspecto que debemos tomar con mucho cuidado donde hay una participación, por supuesto del sector privado y público. El Modelo Social y Productivo apunta a la demanda interna y el sector privado participa en el desarrollo de esos proyectos, en la construcción de las carreteras. Por ello, se muestra que el IUE ha crecido en ese 45%, porque en el mismo porcentaje crecen las empresas.

_¿Por qué se mantiene vigente la cultura del temor en el tema impositivo? Los emprendedores dicen que ante cualquier error se les aplica una multa o pueden cerrar su negocio...
Eso no es evidente. Mucho hablan de la presión tributaria, pero en el análisis; por ejemplo, del Impuesto Al Valor Agregado (IVA) es del 13%, en Argentina es del 21%, en Brasil está entre el 17 y 20%, en Paraguay entre un 5 y 10%; por tanto, la alícuota está al medio. Todo país es fuerte gracias al pago de impuesto de los bolivianos, del pago de los sectores. 

_Sin embargo, hay una inflación importada, la crisis de Rusia-Ucrania impacta a los negocios ¿habrá incentivos ante esta coyuntura?
Hoy en día hay incentivos para enfrentar este escenario. Por ejemplo, la Ley 1391 es para aquellos emprendedores que iniciaron una actividad en el sector agropecuario, transporte pesado o industria manufacturera, que está vigente hasta el 8 de septiembre y pueden importar maquinaria sin pagar impuestos. Entonces, desde la vigencia de esta norma ingresaron bienes por Bs 1.741 millones, lo que incentiva la industria. 

_De acuerdo al informe, creció un 24% la recaudación y Santa Cruz contribuye con el 7% ¿cómo se le retribuye a la región?
Santa Cruz es la región que más recursos recibe del Estado porque es el motor económico del país, es un orgullo boliviano y se busca garantizar la producción de los alimentos.

Comentarios