Solo para pagar los compromisos externos el Gobierno programó $us 1.200 millones, el doble a lo asignado en 2021. Para la adquisición de combustible el techo presupuestario es de $us 3.038 millones

6 de enero de 2022, 21:53 PM
6 de enero de 2022, 21:53 PM

El Gobierno realizará gastos importantes para cumplir el pago de la deuda externa y para garantizar el suministro de combustibles líquidos. De acuerdo al Presupuesto General del Estado (PGE) de este año, la administración del presidente Luis Arce Catacora destinará $us 4.238 millones para asumir estos compromisos.

Los datos del PGE detallan que solo en la amortización de deuda pública externa se asignaron 8.357 millones de bolivianos (lo equivalente a $us 1.200 millones). Esta cifra corresponde a un 24% de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que hasta diciembre llegaron $us 4.862 millones.

Recientemente, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que esta cifra representa un 12% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Y que además, “permiten cubrir seis meses de importación de bienes y servicios (siendo el parámetro referencial de 3 meses) y cubren 4 veces las obligaciones relacionadas con la deuda externa de corto plazo”.

La estabilidad de las RIN en la presente gestión permitió atender con holgura los pagos internacionales, como importaciones, servicio de deuda externa pública y privada, y otros, así como los requerimientos del sistema financiero y del público”, dijo el ente emisor.

Contrariamente el exdirector del BCB, José Gabriel Espinoza, sostuvo que los niveles de las reservas son bajos debido a que solo un 36,3% ($us 1.768 millones) está en divisas y el resto en oro y Derechos Especiales de Giro (DEG).

Alertó que los compromisos asumidos por el Estado con el pago de deuda del PGE son fuertes, si se comparan con los recursos que se destinaron el 2021, y mermaran las reservas.

Según datos del PGE,  el año pasado se destinaron 4.172 millones de bolivianos ($us 599,4 millones) para amortizar el pago de la deuda, este año la cifra es el doble a la registrada en 2021($us 1.200 millones).

El especialista indicó que no hay ingresos de divisas frescas para robustecer las RIN, pese que este año el país registró un superávit comercial de más de 1.700 millones en 2021, que según Espinoza una buena parte irá para pagar el servicio de la deuda externa.

Importación

Otro de los gastos más fuertes que tendrá el Estado es en la importación de combustible. Según el PGE para este año el Gobierno gastará 21.145 millones de bolivianos ($us 3.038 millones) en la compra de combustible.

De esta cantidad, Bs 4.794,6 millones ($us 688,8 millones) serán para subvencionar la adquisición de estos hidrocarburos.

“YPFB es la única empresa que pude garantizar la compra de combustibles, por tanto, destina estos recursos para sus gastos de operación. En este caso estamos hablando de mayoreo que es la compra de combustibles y se tienen que garantizar estos recursos”, señaló en Bolivia TV, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamami.