Escucha esta nota aquí

Bolivia, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a partir de mayo enviará cerca de 17 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural a la Argentina, según anunció el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

Actualmente, el promedio de exportación al país vecino es de 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).

La autoridad que estuvo por su natal Tarija, dijo que ese volumen se entregará al vecino país en cumplimiento a la cuarta adenda del contrato de compraventa que sigue vigente y donde establece ese pico de exportación por la época invernal.

Vamos a seguir negociando con la Argentina para modificar la adenda hasta fin de año”, afirmó Zamora, al agregar que en este momento existe una sobreproducción de gas natural y que se debe inyectar a algún mercado.

La producción de gas natural asciende a 50 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), de los cuales 15 MMm3/d se destinan al mercado interno, 10 MMm3/d al mercado de Brasil y 10 MMm3/d a la Argentina.

El ministro indicó que existe gas natural de sobra y lo que se está priorizando es abastecer con 2 MMm3/d a la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo que reanudará sus operaciones después de la compra de algunos insumos.

Ve agresión a YPFB

“Necesitamos de procesos rápidos para la compra, pero cuestionan las contrataciones. Hay desinformación y mucha agresión a la gestión de YPFB”, señaló Zamora al ser cuestionado sobre la contratación directa de seguros y compra de combustibles, que se conoció en los últimos días.

Comentarios