Escucha esta nota aquí

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, remarcó este sábado que la puesta en marcha de la Hidrovía Ichilo-Mamoré beneficiará no sólo al departamento del Beni, sino también al país y prueba de ello son las proyecciones del sector empresarial de la región que estiman generar $us 1.000 millones de forma anual, gracias a ese proyecto.

La autoridad realizó estas declaraciones en respuesta al secretario general de la Gobernación del Beni, Miguel Ángel Ruiz, quien el pasado viernes dijo que este proyecto fluvial no dejaría ganancias al departamento beniano y que sólo beneficiará a Cochabamba.

“El ingeniero Miguel Ángel Ruiz, en una conferencia de prensa, dice que las inversiones que hemos realizado como Gobierno central no van a beneficiar al Beni y obviamente los empresarios lo contradicen, por lo tanto, quiero pedir al Gobernador que se pueda interiorizar en el tema y contratar gente preparada”, expresó Montaño, citado en un boletín de prensa institucional.

Asimismo, destacó que la hidrovía reducirá los gastos presupuestados por el Gobierno Autónomo Departamental de Beni para la construcción de obras, ya que el traslado de materiales (ladrillos, cemento y otros) será más frecuente y a menor precio.

“Decimos claramente al Secretario General de la Gobernación del Beni que pueda mirar sus costos porque la construcción en Beni y Pando actualmente suben en 40%. Y lo que usted, señor Secretario, debe estar haciendo es minimizar los gastos en obras porque eso significará atender más a la población”, sostuvo la autoridad.

En ese marco, adelantó que el Gobierno nacional trabaja en el desarrollo de un estudio para identificar los puertos que serán fortalecidos con su construcción, dragado, señalización y telecomunicaciones.

Finalmente, reiteró que la puesta en marcha de la hidrovía beneficiará de forma directa a Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando con la circulación de sal, cloruro de potasio, sal común para ganado, fósforo, urea, soya, entre otros.

Comentarios