Escucha esta nota aquí

Cansados de no llegar a nada con el Gobierno, la relación entre el sector empresarial y el Estado llegó a un punto de inflexión. Es lo que afirman diferentes sectores, que ven un distanciamiento con el Ejecutivo. Los incrementos salariales y la aprobación de la Ley de Empresas Sociales hicieron que el trato entre ambos actores esté en su punto más álgido.

Ante este panorama, hoy más de 300 empresarios del país realizarán un congreso nacional de emergencia, en el que se debatirá la realidad económica boliviana.

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Horacio Villegas, admitió que pese que su sector hizo conocer al Ejecutivo las observaciones a las medidas, desde Palacio Quemado no han tenido una respuesta al planteamiento del empresariado.

“No recibieron ninguna de nuestras observaciones y han anunciado que habrá un segundo aguinaldo”, afirmó Villegas.

El empresario dijo que todo el sector privado está unido y en emergencia y que en las actuales circunstancias “es difícil encontrar a algún sector cómodo con el actual Gobierno” y sus medidas.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, afirmó que ante la desatención del Gobierno el sector privado se encuentra en emergencia. 

El representante de los exportadores afirmó que ante la actual coyuntura es necesario que el país fije un nuevo rumbo económico.

“A todos los empresarios nos apretaron el zapato”, dijo Rojo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, afirmó que se llegó a un punto de inflexión entre el sector empresarial y el Gobierno.

El titular de la CNC afirmó que el primer tema que tocará el congreso empresarial será la arremetida del Ejecutivo contra los empresarios.
“Esto se refleja en las decisiones que tomaron el 1 de mayo donde hubo incremento salarial fuera del razonamiento técnico-económico, hablan de un segundo aguinaldo sin conocer si habrá el crecimiento necesario, y nos ponen una Ley de Empresas Sociales que arriesga el clima de inversiones", aseveró el empresario.

El presidente de la Confederación de Empresario Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, sostuvo que su sector “necesita de estabilidad” y
“que las instituciones del Estado sean consecuentes y coherentes para tener la mínima certeza”. 

“Los objetivos del encuentro van más allá de los temas de coyuntura, se pretende identificar claramente el rol del sector privado boliviano”, señaló.

Para saber 

Sede
El congreso se realizará en las instalaciones de la Fexpocruz.  Se prevé iniciar el evento a las 8:30 de la mañana.

Rechazo
El sector empresarial cuestiona el incremento salarial del 5,5%. Además, exige la anulación de la Ley de Empresas Sociales.

Segundo aguinaldo
El presidente Evo Morales dijo que este año se pagará el beneficio, que debe darse cuando la economía crezca al 4,5%. El mandatario anticipó que este año la tasa será del 4,7%.

Comentarios