El presidente Morales desafió a los empresarios a producir más para que el año 2020, Bolivia pueda duplicar su producto interno hasta 60.000 o 70.000 millones de dólares

El Deber logo
25 de junio de 2015, 11:34 AM
25 de junio de 2015, 11:34 AM

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, manifestó el compromiso del sector en realizar las inversiones necesarias para acompañar al gasto público y superar el crecimiento del 5% de la economía nacional.

Nostas, sin mencionar el monto total que los empresarios podrían dedicar a inversiones en la presente gestión, dijo que los gastos serán destinados en sectores estratégicos, siempre y cuando el Gobierno mantenga la meta de la inversión pública anunciada.

“Acompañaremos en el objetivo del crecimiento del 5% de la economía, para ese cometido es necesario que la inversión privada logre niveles aproximados de 3.000 millones de dólares, hemos estimado que el monto a invertir será destinado en los sectores de hidrocarburos, manufactura, agricultura, finanzas, transporte y comercio, que absorben más del 70% del presupuesto total.”, aseguró Nostas.

Pedidos del sector al Gobierno

Por otra parte, el presidente de los empresarios le pidió al jefe de Estado trabajar conjuntamente para elaborar políticas laborales, de manera de no perjudicar el rendimiento de las empresas.

“Es necesario establecer un mecanismo de coordinación público-privado, en esta línea la creación de un Consejo Nacional que permita una discusión de las necesidades de los diversos actores de nuestra economía”, acotó Nostas.

Evo quiere duplicar el PIB a 70.000 millones

Tras la declaración del titular de los privados de Bolivia, el presidente Morales desafió al sector privado a ampliar la producción nacional para garantizar el crecimiento económico y casi duplicarlo en el lapso de cinco años. El PIB boliviano actual ronda los 36.000 millones de dólares.

“El sueño que tenemos es llegar a 2020 y que por lo menos tengamos un Producto Interno Bruto (PIB) sobre 60 o 70.000 millones de dólares, ¿cómo podemos llegar a eso?”, se preguntó el presidente Morales.

El Gobierno proyectó para este año un crecimiento económico de 5% y una inversión pública de 7.000 millones de dólares, incluyendo la inversión de las empresas estatales, según fuentes oficiales.