El Estado abre la posibilidad para los grandes consumidores del carburante puedan adquirir por su cuenta este producto

20 de febrero de 2024, 4:00 AM
20 de febrero de 2024, 4:00 AM

La administración del presidente, Luis Arce, se abrió a que los grandes compradores de diésel puedan adquirir este producto. No es la única buena noticia para los empresarios, el Gobierno también permitirá inversión privada en la producción biocombustibles. Así también se comprometió a agilizar la importación de este producto.

Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) enfatizó que esta medida facilitará la importación de combustible para empresas que lo necesitan, reduciendo los costos y mejorando el suministro.

El economista, Jaime Dunn, explicó este enfoque puede tener un impacto positivo en la eficiencia del mercado, permitiendo a los compradores adquirir grandes lotes de combustible de manera más competitiva. Además, señaló que la subasta contribuirá a la disminución de la subvención al diésel, brindando un equilibrio más sostenible para el sector.

“Aquí hay mensaje los empresarios reconocen que el subsidio no es lo más importante. Lo más importante es tener el diésel. Y ellos están dispuestos a pagar un precio superior. Porque el diésel más caro es el que no se consigue”, dijo.

Agregó que el acuerdo de demuestra que “el subsidio no es necesario para todos”.

Otra fuente que prefirió no ser citada explicó que la propuesta de subastar el diésel o permitir su importación libremente es una táctica encubierta para eliminar gradualmente las subvenciones.

“La estrategia del Gobierno consiste en restringir el acceso al diésel, obligando a la población a participar en subastas o comprar el combustible a precios más elevados”, aseguró esta fuente.

 Medidas

El acuerdo suscrito con los empresarios hay tres relacionadas al suministro de combustible.

La primera es establecer un esquema de subasta para grandes compradores de diésel. Con esto se busca reducir la subvención otorgada al diésel y permitir a sectores, como agropecuario, minero y de transporte adquirir combustible a través de este mecanismo, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Otro punto del paquete de medidas es la agilización en la importación de diésel para empresas privadas.

“(El) Gobierno nacional se compromete a generar un esquema de agilidad, en términos de plazos, procesos y tiempos para los permisos de importación de diésel de empresas privadas al consumo público”, dijo Montenegro.

El Gobierno también alentará la promoción de la inversión privada para la construcción de plantas de biodiésel.

El ministro Montenegro, sostuvo que el Gobierno evaluará propuestas y condiciones para posibles asociaciones público-privadas.

 Esta medida se adopta en momentos en el que persisten largas filas de personas y vehículos que buscan proveerse de gasolina y diésel. El Gobierno, a través de la Estatal YPFB, asegura que las filas se originan por rumores generados a través de redes sociales.

No obstante, el costo de la gasolina en regiones como el Norte Integrado (Santa Cruz) el litro se vende al raleo en Bs 15.