Escucha esta nota aquí

Luego del terremoto que significó para el sector empresarial del país el incremento del 10,8% al salario mínimo nacional (SMN) y del 7% al haber básico, los privados fueron recibidos por el Gobierno y aprovecharon la oportunidad para hacerle conocer 10 puntos que consideran clave para 
reactivar al sector.

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), detalló que del encuentro participaron el presidente, Juan Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera; y el ministro de Economía, Lui Arce, y que durante cuatro horas se les hizo conocer los problemas medulares que afectan al sector y que es urgente trabajar en ellos.

Nostas precisó que se le informó al presidente sobre la profunda preocupación por el efecto que pueda tener el incremento salarial tanto en el empleo como en el desempeño de las empresas.

Las necesidades
Nostas indicó que para que haya un adecuado trabajo sobre la solicitud empresarial, los 10 puntos que presentaron al Gobierno no serán públicos y que se espera que hasta el fin de semana el Ejecutivo les entregue una respuesta.

“Los 10 puntos son el resultado de las mesas de trabajo, en donde se identificaron 81 puntos clave para el sector, pero que debido a la urgencia se optó por elegir solo 10, los que creemos que no pueden esperar y que son primordiales para reactivar al sector y generar una estabilidad laboral en el país”, explicó Nostas. 
La máxima autoridad de los privados remarcó que esto puntos a tratar no forman parte de la mesa de trabajo, pues estas ya concluyeron y lo que resta es trabajar sobre ellos.

Mirada gubernamental
El ministro de Economía, Luis Arce, precisó que los representantes de la CEPB presentaron al presidente Juan Evo Morales 10 puntos vinculados a temas impositivos, de productividad, arbitraje y normas, entre otros.

"Se acordó con la Confederación de Empresarios Privados hacer mesas de diálogo y discusión de 10 puntos que han planteado concretamente", dijo Arce, al final de una reunión de casi cuatro horas en la sede de Gobierno.

El Ministro de Economía explicó que Morales y sus colaboradores escucharon las demandas de los empresarios privados sobre empleo, informalidad, costo laboral y salarios, por lo que se abrió un amplio debate que permitió acercar posturas e iniciar un diálogo fructífero entre ambas partes.
Según Arce, el miércoles próximo se definirán detalles sobre las mesas de trabajo y, en la medida que avance el diálogo, se tomarán las medidas necesarias en materia de decretos y toda normativa pertinente que permita responder a la demanda privada.
Por otra parte, Arce anticipó que el jefe de Estado anunciará hoy una serie de medidas que el Gobierno nacional trabajó para combatir el desempleo en el país. 

Tags

Comentarios