Escucha esta nota aquí

Los problemas en el paso de la frontera con Chile, debido a los controles sanitarios (por el Covid-19), generan sobrecostos de $us 250.000 por día a las empresas bolivianas. Así lo indicó Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex).

Los problemas en el paso de frontera con Chile causan retrasos en la logística de las empresas y un incremento en los costos de transporte debido a que disminuye la rotación de las unidades de transporte”, dijo el exportador.

Esto no solo afecta la carga, según Barriga, sino a los conductores de los camiones, quienes deben estar varios días esperando sin contar con las condiciones necesarias para alimentarse y resguardarse de las inclemencias del lugar.

El presidente de la Cadex explicó que las empresas se ven afectadas con sus plazos de entrega en el puerto o en los depósitos de los compradores. Esto supone sobrecostos logísticos y un incremento de los fletes de transporte, teniendo las compañías exportadoras que asumir esos sobrecostos y demoras que restan competitividad a las mismas, además de los incumplimientos de sus compromisos con sus clientes, situación que puede derivar en penalidades para las empresas de Bolivia.

Todos los sectores se ven afectados, debido a que los camiones deben esperar varios días en los pasos de frontera para poder cruzar y entregar la carga en los puertos de trasbordo o con destino final en Chile”, indicó Barriga.

La Cadex considera que se debe buscar un equilibrio entre la facilitación del cruce de frontera y la protección sanitaria que implementan los países, producto de la pandemia. La solución debe ser concertada entre las autoridades sanitarias y aduaneras de ambos países, de modo que se pueda mantener el flujo comercial entre Bolivia y Chile, mediante mecanismos de validación y homologación de pruebas Covid-19, esquemas de vacunación entre otras soluciones.

Estas soluciones, según la institución, deben acelerarse y no tienen que ser coyunturales, sino estructurales porque las proyecciones señalan que la pandemia todavía estará afectando durante todo este año.

Comentarios