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El abastecimiento de la demanda interna de diésel por parte de la producción nacional se redujo entre 2005 y 2020, pasando de cubrir el 67% en el 2005 al 43% en 2020, según datos del INE, procesados por el INE.

De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en 2019, el principal consumidor de diésel en Bolivia fue el sector de transporte con el 86,5%, seguido del sector agropecuario y minería con el 7,3%, construcción (4,8%), y sector industrial (1,1%).

La comercialización interna de diésel entre 2005 y 2019 se duplicó, pasando de 1.053 millones de litros a 2.043 millones.

En tanto, el año pasado la producción de diésel registró un crecimiento del 7%, mientras que la comercialización en el mercado interno bajó un 19% con respecto a 2019, debido a la pandemia por Covid-19.

Entre 2005 y 2020, la importación de diésel sumó $us 9.528 millones, logrando su pico máximo en 2019 con $us 921 millones.

Los principales países de origen del diésel importado por Bolivia el año pasado fueron Argentina, con una participación del 21%, seguido de Chile con el 20% y EEUU con el 15%. El diésel destaca por ser, de lejos, el principal producto de importación de Bolivia.


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