Los manifestantes exigen la abrogación de los Decretos Supremos 4910 y 4911, mientras que el viceministro de Hidrocarburos, Willan Donaire, pide sentarse en mesas técnicas con cada sector

17 de mayo de 2023, 18:13 PM
17 de mayo de 2023, 18:13 PM

La tarde de este miércoles, productores soyeros y cañeros rompieron el diálogo con el Gobierno nacional, en una reunión que no duró más de una hora ante la falta de acuerdos.

De esta manera, el bloqueo que se cumple en la ruta al Norte, que conecta Santa Cruz con el departamento de Cochabamba, continuará de manera indefinida

Al diálogo acudieron representantes de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol), el viceministro de Hidrocarburos, Willan Donaire, y delegados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En contacto con EL DEBER, el presidente de la Asociación de Pequeños Productores del Grupo Norte, Eliazer Arellano, informó que decidieron abandonar la reunión porque el Gobierno continúa con “un discurso rayado”, lo cual ha sido tomado como impedimento y burla ante el pedido de los productores y del transporte pesado.

La medida de protesta surge como respuesta al racionamiento en la compra de diésel determinada por el Gobierno, a través de los Decretos Supremos 4910 y 4911.

"Nosotros pedimos la abrogación de ambos decretos; por más que baje el ministro de Hidrocarburos, la decisión no cambiará hasta que nuestras demandas sean escuchadas", afirmó Arellano. 

Por su parte el viceministro de Hidrocarburos, Willan Donaire, pidió a los productores y transportistas sentarse a dialogar en mesas técnicas con cada sector.

“La posición (del Gobierno) es clara: es hacer las mesas técnicas para cada uno de los sectores y que, en la mesa técnica, nos digan qué es lo que requieren”, afirmó.

Donaire sostuvo que el tema en discusión es el abastecimiento de diésel y acusó a los dirigentes de desinformar a las bases.

El bloqueo se acerca a su tercer día consecutivo, de manera indefinida. Anunciaron que reforzarán los puntos de bloqueo, donde tampoco dejarán pasar a los motociclistas, hasta lograr la abrogación de ambos decretos.