El déficit en la oferta de maíz y el aumento de precio de la torta de soya preocupan al sector

22 de julio de 2022, 10:36 AM
22 de julio de 2022, 10:36 AM

Ante la escasez de maíz y el encarecimiento de la torta de soya, insumos medulares para la actividad pecuaria, el sector representado por la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz)  y la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), expresaron su preocupación por la falta de atención oportuna, por parte de las autoridades nacionales, para dar soluciones de los problemas en la provisión local de insumos básicos para la producción pecuaria.

Los productores observaron una serie de sucesos que han venido frenando la producción pecuaria en los diferentes sectores, citando que en febrero del presente año, se advirtió a las autoridades del déficit de maíz que se iba a tener en esta gestión por los problemas climáticos que afectaron a la campaña de verano 2021-2022.

Sin embargo, las autoridades no atendieron adecuadamente esta problemática, la cual aún afecta significativamente, prueba de ello son los problemas denunciados por los agricultores en el acopio de maíz transgénico por parte de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), precisaron desde el sector productivo de Santa Cruz.

Debido a este contexto, la campaña de invierno del presente año será deficitaria en la producción de maíz. Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informaron que los agricultores lograron sembrar unas 58.000 hectáreas de maíz en esta campaña de invierno 2022.

Pero debido a las condiciones climáticas adversas presentadas durante el desarrollo del cultivo, principalmente de sequía y heladas, se perdieron unas 6.000 hectáreas y otras 30.000 esta dañadas y comprometidas en diferentes grados, lo que disminuirá considerablemente la producción y oferta de maíz para el resto del año.

Otro aspecto que hicieron notar los productores es el incremento del precio de la torta de soya, lo cual impacta directamente con los costos de producción, generando mayores desincentivos para los productores pecuarios en un escenario donde los problemas se multiplican y las soluciones escasean.  

Omar Castro, vocero del pronunciamiento de los pecuarios y presidente de ADA manifestó que debido ala larga sequía que afecta a varias regiones del país y la crisis global de granos y otros factores, los productores bolivianos tienen condiciones adversas para producir alimentos y por eso insisten que el Gobierno nos dé soluciones pragmáticas como son la autorización para la importación de maíz genéticamente modificado y autorice el uso de biotecnología.

 “De esa manera el país dejaría de tener déficit en la producción de granos y los productores de alimentos tendríamos mejores condiciones para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de Bolivia”, remarcó Castro.