Escucha esta nota aquí

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, ha informado este lunes de que el sector ya definió la agenda agropecuaria que llevarán a la cumbre Sembrando por Bolivia, prevista para el 3 de febrero.

Roda adelantó que se han definido nueve mesas de trabajos en las que se abordarán temas relacionados con la seguridad jurídica, la ampliación a la Función Económica Social (FES), la biotecnología y la liberación plena de la exportación de algunos productos.

“Los productores tenemos que tener la seguridad de producir sin temor a que ingresen a tomar sus predios. Hay condiciones para ser productores de punta, solo necesitamos reglas claras y condiciones para poder ampliar la frontera agrícola”, aseguró el titular de los agropecuarios cruceños en la revista matinal de Unitel.

Con relación al tema del uso de la biotecnología en el campo, Roda puso como ejemplo a los países de Paraguay, Brasil y Uruguay, donde utilizan las tecnologías que les permiten obtener buenos rendimientos y bajar considerablemente los costos de producción.

Para Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), los puntos fundamentales para que el sector despegue, que serán planteados al Gobierno en la cumbre, son las temáticas relacionadas con la tierra, es decir la seguridad jurídica para los productores y el uso de la biotecnología.

El viernes 9 de enero el presidente Evo Morales aceptó la propuesta que le hizo el sector agropecuario de realizar una cumbre, como una de las medidas para enfrentar una posible crisis que pueda ocasionar la caída internacional del precio del petróleo.