La anterior semana un grupo de agricultores realizaron varios test al grano acumulado por la estatal en San Pedro. La compañía negó la acusación pese a la evidencia presentada por los agricultores

18 de julio de 2022, 12:40 PM
18 de julio de 2022, 12:40 PM

Las cosas no cambian y el maíz transgénico se seguirá acopiando en los silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), así lo denunciaron productores de la región del Norte Integrado de Santa Cruz, que la anterior semana advirtieron que la compañía estatal realiza el almacenamiento de este grano, que es ilegal en el país.

Mediante test rápidos, los productores comprobaron que el grano almacenado por Emapa en la localidad de San Pedro es genéticamente modificado, pese a que las normas nacionales prohíben la producción, el acopio y la venta de este producto.

El hallazgo indignó a los productores que desde hace años exigen el uso de este tipo de tecnología, pero siempre han encontrado un rotundo no de parte de autoridades estatales.

El Gobierno en más de una ocasión dijo que no autorizará el uso de estas semillas por considerar que afectan la salud humana. Además, indicaron que se hará una investigación para determinar si estas denuncias son reales o no.

Desde Emapa negaron estas denuncias y aseguraron que no acopiaron este grano, pero se rehusaron a realizar pruebas para verificar el origen del maíz, afirmó Eliazer Arellano, dirigente del sector productivo del Norte Integrado.

Arellano sostuvo que, hasta el momento, Emapa sigue almacenando este grano y que  incluso alquila silos privados en donde depositan el producto.

Ellos siguen comprando maíz transgénico, tenemos una reunión mañana (martes) con el alcalde de San Pedro, porque a través de él queremos tener una reunión con el Gobierno”, sostuvo.

El productor agregó que realizarán un proceso contra la Estatal y que exigirán mediante un requerimiento fiscal analizar el maíz acumulado de Emapa, que fue reubicada en un silo privado.

“Nosotros hemos hecho análisis (del maíz) y dijimos que no íbamos a dejar ingresar ese maíz a los silos de Emapa en el norte, por eso ellos han alquilado silos privados y están acopiando el maíz transgénico cuando es ilegal”, sostuvo.

El dirigente instó a los diputados y asambleístas solicitar una auditoria a Emapa por ser una “institución que le está haciendo daño a los productores” porque está metiendo maíz por cupos.

Cómo en un país vamos a permitir esta situación, se está haciendo daño a los productores, ellos están metiendo maíz transgénico y de contrabando, y no nos dejan producirlo, a nosotros nos quieren asfixiar”, sostuvo.